Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

Tonga se prepara para coronar a su rey George Tupou V

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ya han confirmado su asistencia miembros de las familias reinantes del Reino Unido, Noruega, Países Bajos, Tailandia, Bhutan, Mónaco y Japón.

Una semana de celebraciones tendrá lugar del 30 de julio al 3 de agosto de este año en Nuku’Alofa con motivo de la coronación del rey George Tupou V de Tonga, también llamado Taufa’ahau Tupou V. Se iniciarán los actos, según el programa provisional, con una ceremonia real tradicional llamada “taumafakava” en Pangai Lahi seguida de fuegos artificiales. El 31 de julio un banquete seguirá a la recepción del gobierno y por la noche se celebrará una cena.

La coronación tendrá lugar el viernes 1 de agosto en la Free Wesleyan Centenary Church, de Nuku’Alofa, que ha sufrido tareas de rehabilitación. Esa noche los invitados disfrutarán de un baile mientras que en el centro de la capital habrá un concierto y una fiesta popular amenizada con fuegos artificiales. Se da la circunstancia de que, aunque el nuevo rey nació un 4 de mayo, se ha movido la fecha de conmemoración de su cumpleaños al 1 de agosto para que coincida con el día de su coronación.

Ya han confirmado su asistencia miembros de las familias reinantes del Reino Unido, Noruega, Países Bajos, Tailandia, Bhutan, Mónaco y Japón. También se cuenta entre los invitados el rey maorí de Nueva Zelanda y representantes de otras naciones.

El rey George Tupou V, nacido el 4 de mayo de 1948, ascendió al trono el 11 de septiembre de 2006 tras la muerte el día anterior de su padre, el rey Taufa’ahau Tupou IV, a los 88 años, en el Mercy Hospital de Auckland, Nueva Zelanda. El comunicado de palacio ese día dijo que “se había puesto el sol en el Reino de Tonga”. Su capital se vistió de negro y púrpura, los colores de luto. Taufa’ahau Tupou IV, conocido por haber sido en los setenta el rey más gordo del mundo con sus más de 200 kg de peso, ascendió al trono de Tonga tras el fallecimiento de su madre la reina Salote Tupou III en 1965. Casó con la reina Halaevalu Mata’aho ‘Ahome’e nacida en 1926 y tuvieron cuatro hijos. A sus funerales asistieron, entre otros, el Duque de Gloucester y el Príncipe Naruhito de Japón.

El sistema de gobierno de Tonga es esencialmente aristocrático. La nobleza controla el 70% de la Asamblea Legislativa. Los últimos años del reinado anterior fueron empañados por ciertas controversias sobre escándalos financieros, lo que llevó a que una comisión recomendara al Rey, poco antes de su muerte, la necesidad de una reforma constitucional. La actual, que cuenta con 150 años de antigüedad, establece que el rey nombra al gobierno y a 23 de los 32 diputados del Parlamento. La economía del reino, que cuenta con 108.000 habitantes y pertenece a la Commonwealth, depende de la agricultura, el turismo y la pesca.

El actual rey, que se educó en colegios de Suiza y Auckland, en la Universidad de Oxford y en la Academia Militar Real de Sandhurst en Inglaterra. Es conocido por su afición a usar monóculo y uniforme militar, y por ser aficionado a conducir un taxi londinense. Fue ministro de Asuntos Exteriores de 1979 a 1998. Es soltero y no tiene hijos legítimos aunque sí una hija ilegítima, ‘Ilima Lei Tohi, que según la constitución no puede sucederle y que le ha hecho abuelo.

Amadeo-Martín Rey y Cabieses