Martes 22/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Tampoco acompañó a los últimos tres ministros

La reina se pierde la jura de Rajoy como presidente

Felipe VI ha presidido en solitario el acto en el Palacio de la Zarzuela, ya que doña Letizia viaja hoy al Congreso Mundial del Cáncer en París

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El rey Felipe ha presidido por primera vez la ceremonia de jura del cargo por parte del presidente del Gobierno. Tal y como hacía su padre Juan Carlos I, el acto se ha organizado en el Palacio de la Zarzuela, con una ausencia destacada: la de la reina Letizia.

Mariano Rajoy jura su cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela. Mariano Rajoy jura su cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela.

Este lunes publica el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto de la Jefatura del Estado que nombra a Rajoy como presidente, y a las 10:30 el propio presidente ha acudido al Palacio de la Zarzuela a jurar o prometer su cargo ante el rey.

El acto ha tenido lugar en la Sala de Audiencias, la que aparece en todas las imágenes de las audiencias públicas de Felipe VI. Además de Mariano Rajoy y de Felipe VI, ha estado presente el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha actuado como notario mayor del reino en este acto.

Quien no ha asistido ha sido la reina. Doña Letizia tiene hoy un acto en París, donde pronunciará un discurso en el Congreso Mundial del Cáncer.

Fuentes de la Casa del Rey ya adelantaban a Monarquía Confidencial que a quien le corresponde estar presente es a don Felipe como Jefe del Estado; su presencia es la única obligada en este acto.

En las juras de los presidentes de Gobierno con Juan Carlos I lo habitual era que la reina Sofía estuviera también presente. Ocurrió en el anterior nombramiento de Mariano Rajoy, en diciembre de 2011, y el de sus ministros.

Sin embargo, se da la circunstancia de que la reina Letizia no asistió tampoco a ninguna de las tres tomas de posesión de ministros que ya se han producido con Felipe VI en estos más de dos años de reinado: las de Rafael Catalá como ministro de Justicia, Alfonso Alonso como ministro de Sanidad e Íñigo Méndez de Vigo de Educación.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·