Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

En conversaciones con Monarquía Confidencial

Lorenzo Caprile, sobre la Comunión de Leonor: “Estoy completamente de acuerdo en hacerla con uniforme”

El diseñador español habla sobre la moda actual y recuerda algunas experiencias de su destacada trayectoria profesional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tras más de dos décadas trabajando en el mundo de la moda se ha consolidado como uno de los referentes españoles de la alta costura. Lorenzo Caprile, que hace unos meses publicó su libro ‘De qué hablamos cuando hablamos de estilo’, abre las puertas de su taller a Monarquía Confidencial y desvela las experiencias vividas a lo largo de su trayectoria laboral, algunas de ellas junto a la familia real.

Lorenzo Caprile. Lorenzo Caprile.

Para el modista -prefiere este término al de ‘diseñador’- hablar de si la moda es arte o no lo es le parece un discurso “obsoleto”. Para él, su trabajo es “un oficio como cualquier otro”, aunque quien lo dice ha vestido a personalidades de la talla de la reina Letizia y las infantas Elena y Cristina -de la duquesa de Lugo asegura que le encanta “cuando hace los guiños a España” con su estilismo, y a su hermana le confeccionó su traje de boda-.

Respecto al vestido de novia de la duquesa de Palma, Caprile afirma sentirse “más que orgulloso de ese trabajo”. Un mérito del que, si tuviera que modificar algún detalle a día de hoy, “simplificaría la espalda”. Aunque reconoce que se ‘complicó’ elaborando esa parte del traje, mantiene que es una pieza que no ha pasado de moda y que una novia podría lucirlo ahora.

Imagen de la boda de la infanta Cristina. Imagen de la boda de la infanta Cristina.


Creador del famoso vestido rojo de Letizia 

Otro de sus grandes hitos es el traje que creó para la reina Letizia en su estreno en Dinamarca como prometida del entonces príncipe de Asturias, en 2004. Según explica, no le molesta tener la etiqueta de “el que diseñó el traje rojo de Letizia”, al contrario: “es un orgullo”.

Este vestido es uno de los estilismos más recordados de la esposa de Felipe VI. Aunque las alabanzas a su vestuario ganaron por goleada a las críticas, también hubo comentarios negativos que lo tacharon de demasiado llamativo para llevar a una ceremonia nupcial.

La reina Letizia, vestida de Caprile. La reina Letizia, vestida de Caprile.


Los trajes de Comunión “es un tema que me supera”

Caprile también habla de la princesa de Asturias. Leonor, que recibirá la Primera Comunión el próximo mes de mayo, lo hará siguiendo el protocolo habitual de su colegio: junto a sus compañeros de pupitre y vestida con el uniforme del centro escolar, algo con lo que el modista se muestra de acuerdo.

“Nunca he hecho un traje de Comunión porque es un tema que me supera”, asegura. “Estoy completamente de acuerdo en hacerla con uniforme. Yo también hice la Comunión colectiva con el uniforme de mi colegio, y aquí estoy”.

Además, el diseñador discrepa de las “comuniones que se están convirtiendo en mini-bodas”, refiriéndose al despliegue de medios económicos que se emplea actualmente en ellas. “No tiene nada que ver con la religión católica que a mí me enseñaron”, sentencia.

Qué le piden sus clientas

Caprile define en dos líneas diferentes el estilo de traje de novia que las españolas piden ahora.

Por un lado, el modista describe a un tipo de clienta que pide un estilo más ostentoso, “que se vea que es la novia”. Y es que, para Lorenzo, “o te ‘disfrazas’ un poco el día de tu boda, o nunca más”.

El segundo estilo es más “lánguido”: vestidos muy sencillos de corte ‘camisón’. Según sus palabras “no es la línea que más favorece a las españolas” por su genética, y “tiene el riesgo de que una invitada a tu boda lleve un vestido muy parecido”.

Futuros proyectos

A la pregunta de cuál es el mejor momento de su carrera, Caprile responde “el que está por venir”. No se considera “nostálgico” en este aspecto, y aunque recuerda “con muchísimo cariño” su primer traje de novia -en realidad fue el segundo, pero “casi como si fuera el primero”, y lo lució la cuñada del recientemente fallecido Kardam de Bulgaria, Carla Royo-Villanova -sus miras siempre están puestas en el presente y el futuro.

Sus planes pasan por el lanzamiento de la segunda edición de su libro ‘De qué hablamos cuando hablamos de estilo’, un manual de consejos sobre moda para mujeres de todos los cánones de belleza, además de continuar diseñando vestuario para teatro y dedicándose plenamente a sus clientas en su taller ubicado en la madrileña calle Claudio Coello, el mismo en el que comenzó hace más de veinte años.


·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·