Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Tribuna Libre

El yate del rey: rácanos y desagradecidos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los empresarios mallorquines que financiaron el yate del rey, el Fortuna, han reclamado que se lo devuelvan a ellos, ahora que la familia real ha renunciado a seguir utilizándolo y así lo ha trasladado al Gobierno y a Patrimonio Nacional.

Recordemos los hechos. Don Juan Carlos quería sustituir el anterior barco, que sufría continuas averías que lo dejaban varado en medio del mar incluso cuando viajaban altas personalidades internacionales (ocurrió, por ejemplo, con Bill Clinton a bordo), el Gobierno de José María Aznar se negó a financiarlo aduciendo que la coyuntura económica era difícil, y el rey optó por plantear al problema a ese grupo de financieros y hombres de empresa.

Los afectados decidieron comprar el barco y regalarlo al rey, como una muestra de agradecimiento por la presencia de la familia real en la isla todos los veranos, pero también para mantener la continuidad esos veraneos, que provocaban de rebote evidentes elementos de notoriedad para esa tierra, y de gancho para que personalidades de todo el mundo viajaran y se instalaran allí. Los beneficios para el turismo y la economía locales eran evidentes.

Y resulta que ahora reclaman que les devuelvan el barco porque don Juan Carlos ya no lo va a utilizar. Me parece un comportamiento propio de personajes rácanos y desagradecidos.

Rácanos porque, cuando alguien regala algo, lo regala de verdad, de una manera definitiva, sin condiciones. Así que no vienen a cuento hipotéticas restituciones.

Y desagradecidos porque, sin mirar a tiempos anteriores de presencia promocional de los reyes y sus hijos en Mallorca, en estos doce años de uso del Fortuna, desde que en el 2000 entrara en servicio, la isla y sus intereses turísticos se han lucrado de la permanencia de los reyes y su familia.

¿Se temen esos empresarios que puedan estar acabando los veraneos mallorquines de la familia real, habida cuenta de que el futuro rey, Felipe de Borbón, ha dado muestras de que también contempla otras opciones? Si fuera así, la peor decisión que pueden tomar para tratar de evitarlo es precisamente actuar con esa racanería e ingratitud. Pero allá ellos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·