Martes 21/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Tribuna Libre

La vinculación de la reina Máxima de Holanda con antiguo e ilustre Solar de Tejada

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Dª. Máxima Zorreguieta Cerruti, nacida en Buenos Aires el 17 de mayo de1971, se prometió oficialmente en matrimonio el 30 de marzo de 2001; adquirió la ciudadanía holandesa el 17 de mayo siguiente, y casó en Amsterdam, el 2 de febrero de 2002, con S.A.R. el Príncipe Willem-Alexander (-Claus-George-Ferdinand), Príncipe de Orange, Príncipe de la Corona de losPaises Bajos, príncipe de Orange-Nassau, noble von Amsberg, nacido en Utrecht el 27 de abril de 1967, hijo y heredero de S.M. la Reina Beatrix de los Países Bajos, Princesa de Orange-Nassau, Princesa de Lippe-Biesterfeld, etc. y de S.A.R. Claus (-George-Willem-Otto-Frederik-Geert), noble von Amsberg, Príncipe de los Países Bajos.

Desde el momento de su matrimonio se convirtió en S.A.R. la Princesa Máxima de los Países bajos, Princesa de Orange. El 7 de diciembre de 2003 nació su primogénita, Su Alteza Real la Princesa Catharina-Amalia Beatrix Carmen Victoria, futura Reina de los Países Bajos, después de su padre, el Príncipe William, llamada a convertirse en el primer monarca conocido descendiente del Antiguo e Ilustre Solar de Tejada. Posteriormente vinieron al mundo SS.AA.RR. las Princesas Alexia (26 de junio de 2005) y Ariane (10 de abril de 2007).

El 20 de octubre de 2004 tomó posesión de su asiento como Consejera de Estado.

Doña Máxima Zorreguieta, Princesa de Orange por su matrimonio con el Heredero de la Corona de los Países Bajos, es séptima nieta Catalina Moreno García, a su vez hermana de doble vínculo de Francisco y Manuel Moreno de Tejada y García, ambos recibidos en el antiguo e ilustre Solar de Tejada en 1776.

El sexto abuelo de la princesa, José Antonio Pérez de Tejada y Moreno de Tejada (nacido en Nieva de Cameros en 1753), es tercer nieto de Juan Martínez de la Escalera, inscrito en el mismo solar en 1617, y cuarto nieto de Miguel de Pablo, asentado en la misma corporación en 1635.

Como descendiente en línea recta biológica de los mencionados señores diviseros de Tejada, resulta procedente la inscripción de la futura Reina Máxima de los Países Bajos y sus hijas como Señoras del Solar. Las previsiones dinásticas indican que la sucesora del nuevo monarca holandés será la primera Soberana titular de una Monarquía europea descendiente del linaje de Tejada.

La línea genealógica que une a la Princesa Máxima con los diviseros cameranos es la siguiente:

--S. A. R. la Princesa Máxima es hija de D. Jorge Horacio Zorreguieta Stefanini, nacido en Buenos Aires el 18 de enero de 1928, Secretario de Agricultura de la Nación (1979-81), casado, en segundas nupcias, con Dª. María del Carmen Cerruti Carricart.

--Nieta paterna de D. Juan Antonio Zorreguieta Bonorino, (* Buenos Aires 19-9-1899, + Buenos Aires 14-1-1959), casado con Dª. Cesira Stefanini.

--Bisnieta de Dª. Máxima Blanca Bonorino González(* Buenos Aires 8-4-1874, + Buenos Aires 8-3-1965), bautizada en Buenos Aires el 18 de enero de 1875, casada con D. Amadeo Zorreguieta Hernández, natural de Salta, Intendente de la Ciudad de Mendoza, Ministro de Obras Públicas de Mendoza.

--Tataranieta de D. Esteban Bonorino Lobo, (Buenos Aires 3-6-1842 - 28-5-1919), casado el 20 de mayo de 1868, en Buenos Aires con Dª. .Máxima González y de Islas.

--Cuarta nieta de Dª. Juliana Lobo y Tejada, * Buenos Aires, donde casó el 30 de diciembre de 1832 con el Capitán de Granaderos D. Martiniano Bonorino y Barbachano (1809-1887), quien luchó en la sublevación de la Independencia argentina.

--Quinta nieta de Dª. Josefa (-Natalia) Tejada y Espinosa, natural de Buenos Aires, casada en Santo Domingo Soriano, el 5 de julio de 1803, con D. Juan José Viera Lobo y de la Rosa, nacido en la Colonia del Sacramento, comerciante en Buenos Aires.

--Sexta nieta del Capitán de Milicias D. José Antonio Pérez de Tejada y Moreno de Tejada (*1753 + 6-Febrero-1813), natural de Nieva de Cameros. Ganó ejecutoria de Nobleza por la Real Chancillería de Valladolid el 6 de agosto de 1802; vecino principal de Santo Domingo Soriano, en la Banda Oriental (hoy República Oriental del Uruguay); varias veces allí regidor y procurador de su Cabildo, luego uno de los jefes del bando realista. Falleció en el Montevideo sitiado por los rebeldes, fiel al Rey de España; casado en la Iglesia de San Nicolás de Bari, en Buenos Aires, el 6 de octubre de 1779 con Dª. Mónica de Espinosa y Gadea, la cual testó, en Buenos Aires, el 17 de septiembre de 1820 y murió el 8 de diciembre de 1832.

--Séptima nieta de Catalina Moreno García, hija de Mateo y de Catalina, natural de Nieva, y allí casada con Manuel Francisco Antonio Pérez de Tejada y Escudero (nacido en Santiago de Compostela el 2 de abril de 1727, + Nieva de Cameros el 18 de abril de 1775).

--Octava nieta de Mateo Moreno de Tejada (* Nieva, 25 de abril de 1689) y de Catalina García de Pablo (Nieva de Cameros), padres de Francisco y Manuel Moreno de Tejada y García, ambos recibidos en Tejada en 1776.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·