Los reyes deben celebrar las bodas de oro

El 12 de octubre de 1985, el Palacio de El Pardo fue escenario de una espectacular recepción, a la que asistieron más de un millar de personas.

Allí estaban el presidente del Gobierno, Felipe González, los otros altos cargos de la nación, representantes de las instituciones y, por supuesto, los reyes de Españas y sus hijos. Y miembros de las dinastías europeas.

Aquél era el acto central de una celebración que estaba teniendo evidente proyección pública: las bodas de oro de los condes de Barcelona, don Juan y doña María.

El 14 de mayo próximo, los reyes cumplirán cincuenta años desde su matrimonio, o sea, las bodas de oro. Y soy de la opinión de que tendrían que celebrar como es debido ese acontecimiento.

Primero, por consideración a su propia condición de reyes.

Pero también mirando a los ciudadanos. Don Juan Carlos y doña Sofía no son personajes particulares, que puedan tomar todas las decisiones atendiendo a consideraciones privadas, sino que se deben al país en todo aquello que dice a su condición. Y su matrimonio es, sin duda, una cuestión pública.

Pienso que, si se preguntara a los españoles si deben celebrar las bodas de oro, les dirían que sí. Al margen de diferencias entre ellos.

Además, los reyes han de tener en cuenta cuestiones de imagen externa, también respecto a otras monarquías europeas. Por si sirve de comparación, ahí están las celebraciones en Inglaterra con ocasión del aniversario de la llegada de Isabel al trono.

No constituye motivo para la excepcionalidad el hecho de que la situación económica española esté desbocada. El argumento de la austeridad no sirve siempre y para todo. Pero es que, además, resulta factible organizar una celebración que no cueste excesivo dinero.

Estoy casi seguro de que estas reflexiones no van a cambiar los planes de La Zarzuela. Pero al menos me quedo tranquilo exponiéndolas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato