Sábado 25/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Tribuna Libre

El rey mudo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La carta del rey publicada en la web de La Zarzuela continúa suscitando algunas reacciones críticas. Por ejemplo, el artículo de un catedrático de Universidad en un diario nacional diciendo que el rey debió abstenerse de comentar nada, con el argumento de que el monarca ha de permanecer siempre callado.

O sea, que lo que defiende el catedrático es un rey mudo, que no pueda pronunciarse sobre asunto alguno de los que acaecen en este país nuestro llamado España, por muy doloroso o grave que sea.

Ya comenté en un artículo anterior que don Juan Carlos ha decidido salir a la palestra, aprovechando una vía más informal como es la web de La Zarzuela, porque no quiere que en el futuro se diga que permaneció callado en la muy difícil coyuntura que vive el país.

Yo me pregunto. ¿No puede el rey salir en defensa de la Constitución, de una Carta Magna que él firmó? Porque eso es lo que ha hecho y está haciendo.

Pienso que no solamente puede, sino que debe.

Porque el proceso que se anuncia en Cataluña, hacia la independencia, contradice radicalmente nuestra Constitución. Por el objetivo, la secesión. Y por el método que se quiere seguir: convocar un referéndum ilegal, del que se excluya al resto de los españoles, en quienes reside la soberanía nacional.

Alguno ha descalificado la expresión 'quimera', utilizada por don Juan Carlos, aludiendo (aunque no lo citó) al proceso independentista catalán.

Resulta que Jordi Pujol, padre e inspirador de la actual deriva de Convergencia, acaba de declarar (atención a esta frase, porque me parece reveladora) que "la independencia de Cataluña es casi imposible". O sea, lo más parecido a una quimera, que dice el rey.

Otro de los argumentos contrarios a cualquier comparecencia del monarca es afirmar que es rey de todos los españoles sin exclusión, cualesquiera que sean sus posiciones sociales, políticas... Incluso de los independentistas.

¿De todos? ¿Sin excepción? Y yo pregunto: ¿También de los golpistas?

¿Quieren decir que debió mirar a otro lado el 23-F, porque es el rey de 'todos' los españoles, hagan lo que hagan y digan lo que digan? Me parece que no.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·