Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Tribuna Libre

La infanta Cristina y los agujeros negros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La información enviada por Agencia Tributaria al juez Castro, sobre una docena de operaciones de venta de inmuebles y terrenos presuntamente realizada por la infanta Cristina, por las que habría conseguido 1,4 millones de euros con destino al palacete de Pedralbes, ha destapado un enjuague que puede resultar mucho más comprometido para algunos (no para la infanta).

Esas ventas fueron identificadas debido a que estaban adjudicadas al Documento Nacional de Identidad 00000014Z, es decir, el DNI de la infanta Cristina. Ella ha negado haber realizado venta alguna, puesto que las propiedades no eran suyas, y además los auténticos dueños han confirmado la pertenencia.

Ahora se ha comprobado que el uso del DNI 00000014Z está más generalizado de lo que se pensaba. La Voz de Galicia publicó que lo ha detectado en documentos y escritos localizados en poblaciones de Valencia, Cádiz, Almería, Gerona, Murcia, Extremadura y Albacete, atribuido a personas que en realidad no tienen ese número de carnet. Se habla incluso de una pequeña localidad de Gerona en la que varios de sus vecinos figuran con ese número.

Las sospechas se dirigen ahora a la posibilidad de que en los ámbitos de la Agencia Tributaria puedan existir determinados DNI's que no son investigados, como ocurriría en su caso con el de la infanta Cristina. Y que tal circunstancia sea conocida por determinadas, que recurrirían al truco de anotarlo en ciertas escrituras precisamente para evitarse cualquier control. Eso explicaría la aparición en tantos lugares, tan diversos y alejados.

Si realmente existen documentos de identidad que no se investigan, estamos asistiendo a la aparición de auténticos 'agujeros negros' en el sistema tributario español. Las preguntas inmediatas son: ¿cuántos DNI's más están exentos?, ¿a qué personas pertenecen? Y también: ¿desde cuándo existe esa práctica? Porque las operaciones falsas adjudicadas a la infanta Cristina corresponden a 2005 y 2006, con Zapatero en La Moncloa y Pedro Solbes como vicepresidente económico. (Eso explica que el PSOE tampoco se va a volcar en aclarar estos episodios).

Y una incógnita añadida. Si, como parece, el famoso DNI 00000014Z forma parte del cupo de ciudadanos opacados, ¿por qué en esta ocasión no ha funcionado esa reserva y, por el contrario, se han remitido al juez Castro unas ventas adjudicadas al citado carnet? ¿Alguien ha levantado el secreto? ¿Quién? ¿Por qué? ¿Para qué?

Desde luego, demasiadas incógnitas y preguntas como para que sigamos desconociendo la realidad de lo sucedido.

Se imponen las respuestas claras, si la Agencia Tributaria y el ministerio de Hacienda desean conservar la fiabilidad y la credibilidad. Porque en todo este embrollo está también en juego el prestigio de la Agencia Tributaria. Que no es moco de pavo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·