Sábado 25/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Tribuna Libre

El abolengo de Pablo Alborán

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Este verano que finaliza ha significado la consagración popular de un joven cantante, Pablo Alborán, del que en este foro resulta adecuado citar algunas curiosidades genealógicas, ya que su auténtico nombre es Pablo Moreno de Alborán y Ferrándiz, nacido en Málaga el 31 de mayo de 1989.

Su padre, Salvador Moreno de Alborán y Peralta, arquitecto establecido en Málaga, que contrajo matrimonio con Elena Ferrándiz, es hijo del vicealmirante Salvador Moreno de Alborán y Reyna y éste, a su vez, es hijo del Almirante Francisco Moreno y Fernández(1883-1945), Jefe de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire del Bloqueo del Mediterráneo (1937-1939), Medalla Militar individual en dos ocasiones, grandes cruces de Carlos III, San Hermenegildo, Mérito Naval y Mérito Militar, et. y una de las figuras más destacadas de la Armada española del siglo XX, a quien, en 1950, se otorgó, con carácter póstumo, el título de marqués de Alborán. Este ilustre marino, bisabuelo del cantante de moda, era hermano de Salvador Moreno y Fernández, que fue Ministro de Marina y Cruz Laureada de San Fernando y con quien, lógicamente, algunas veces se le confunde.

Los amantes de la Historia tienen una deuda con esta familia, pues los hijos de Francisco Moreno Fernández, Fernando y Salvador Moreno de Alborán Reyna, con la ayuda financiera de su sobrino, el III marqués de Alborán, consiguieron hace una década, tras muchos años de esfuerzos, culminar la publicación de los cinco volúmenes de una obra cimera, la edición actualizada y comentada de las memorias de su padre, bajo el título La Guerra silenciosa y silenciada, 1936-39.

El Almirante I marqués de Alborán había casado en El Ferrol, el 18 de enero de 1911, con doña Antonia de Reyna y Martínez de Tejada por lo que la sangre de este ilustre linaje de los Tejada corre por toda la ya larga prole de los Moreno de Alborán y, por ende, del cantante malagueño citado al comienzo de nuestro artículo.

Terminaremos diciendo que el escudo de armas del marqués de Alborán se blasona así: cortado. Primero, una escuadra sobre ondas de mar y, saliente del flanco diestro, un brazo armado empuñando una bandera de España. Segundo, jaquelado (es decir, un ajedrezado de plata y sable). Bordura general con cuatro anclas y, por lema en una filacteria, la frase latina en letras de sable OBLITVS SVI SE TOTVM CLASSI PATRIAE DE VOVIT.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·