Martes 21/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Tribuna Libre

La Gran Duquesa María de Rusia funda la Orden Imperial para damas de Santa Anastasia, en honor de Anastasia Romanovna, la primera Zarina de la Dinastía Romanoff

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El 20 de agosto de 2010, S.A.I. la Gran Duquesa María Wladimirovna, cabeza de la Casa Imperial de Rusia, ha fundado la Orden Imperial de la Santa y Gran Mártir Anastasia, para damas, y ha aprobado su reglamento.

La Santa patrona de la orden, consoladora de cautivos, recibió martirio en 304, durante las persecuciones de Diocleciano, y de ella recibió el nombre la primera Zarina de la familia Romanoff, Anastasia Romanofna ( (1530 – Moscú, 7/20 de agosto de 1560), hija del noble Roman Iur’evich Zkhar’in-Iur’ev y de su esposa, Uliana Feodorovna, Anastasia Romanovna casó con el Zar Ivan IV el 3/16 de febrero de 1547, en una ceremonia auspiciada por S. Gennadii de Kostroma y presidida por el Metropolita Makarii de Moscú. La Zarina Anastasia ejerció una positiva influencia en Iván IV. Su primer hijo, el Tsarevich Dmitrii, murió durante una peregrinación al monaterio de Ferapontov en 1553, y al año siguiente Anastasia dio a luz al Tsarevich Iván, quien más tarde sería vícitma de la cólera de su padre en 1581. El 31 de mayo/13 de junio de 1557, Anastasia Romanovna alumbró un futuro santo, el Zar Feodor I Ivanovich. Anastasia Romanovna cayó enferma repentinamente en Mozhaisk en el otoño de 1559 y falleció en Moscú el 7/20 de agosto de 1560, habiendo razones para creer que fue envenenada. Recibió sepultura en el monaterio Voznesenskii, en el kremlin moscovita, tras cuya destrucción, en 1929, sus restos fueron trasladados a la Catedral del Arcángel Miguel, en la misma fortaleza. La creación de la Orden de la Santa y Mártir Anastasia marca el 450 aniversario de su fallecimiento y anticipa el 400 aniversario de la llamada al trono de Rusia por la Asamblea Patria de 1613.

Esta orden se otorgará a mujeres que se hayan distinguido en los campos de la caridad, la cultura, la medicina, educación, ciencia y otros fines útiles para la nación y la sociedad y a quien persiga nobles propósitos bajo el patronato de la Cabeza de la Casa Imperial de Rusia.

Etatutos de la Orden Imperial de la Santa y Gran Mártir Anastasia

La Orden Imperial de la Santa y Gran Mártir Anastasia es fundada por la Cabeza de la Casa Imperial de Rusia, S.A.I. la Gran Duquesa Maria Wladimirovna, Soberana de las Órdenes Imperiales y Reales de Rusia, el 7/20 de agosto de 2010, en honor de la Santa y Gran Mártir Anastasia, y en memoria de su homónima, la Zarina Anastasia Romanovna, cuyo matrimonio con el Zar Ivan IV el Imponente hizo heredera a la Dinastía Romanoff de los derechos y deberes de la extinguida Dinastía Riurikovich y llevó a su elección para el trono por la Asamblea Patria en 1613.

La creación de la Orden de la Santa y Mártir Anastasia marca el 450 aniversario del fallecimiento de la Zarina Anastasia Romanovna (2010) y del próximo 400 aniversario de la Casa Real e Imperial de los Romanoff (2013).

1.     La Orden Imperial de la Santa y Gran Mártir Anastasia se concede a damas por servicios extraordinarios a la Patria y a la Casa Imperial Rusa.

2.     La Orden Imperial de la Santa y Gran Mártir Anastasia tiene una sola clase. Su insignia pende de un lazo en el lado izquierdo del pecho. Las damas de la orden gozarán de los privilegios de la nobleza personal

3.     La pertenencia a la Orden Imperial de la Santa y Gran Mártir Anastasia se concederá por decretos emitidos por la Cabeza de la Dinastía Imperial de Rusia a petición de instituciones y organizaciones responsables de tales peticiones. Un Diploma oficial garantizando el derecho a ostentar las insignias de la orden será firmado personalmente por la Cabeza de la Casa Imperial de Rusia y refrendado por el Director de la Cancillería de S.A.I. o por el Canciller del Despacho de Órdenes y Condecoraciones de la Casa Imperial de Rusia, sellándose con el sello de la Cancillería de S.A.I.

4.     En el orden de prelación de las Órdenes Reales e Imperiales, la Orden de Santa Anastasia seguirá a la Orden Imperial y Militar de San Nicolás el Taumaturgo, y tendrá el mismo rango que la Imperial y Real Orden de San Stanislas (para caballeros). Las damas de la Orden Imperial y Militar de San Nicolás el Taumaturgo que sean agraciadas con la Orden de Santa Anastasia ostentarán su insignia debajo de la de San Nicolás. Las damas de la Imperial Orden de San Miguel Arcángel que reciban la de Santa Anastasia llevarán su insignia junto a la de la Orden de San Miguel.

5.     El lema de la orden será: Fe, Esperanza y Caridad.

6.     Las festividades de la Orden se celebrarán el día de la Santa y Gran Mártir Anastasia, consoladora de los cautivos (22 de diciembre/4 de enero), y el día de la conmemoración de la zarina Anastasia Romanovna (7/20 de agosto). Estos días se celebrarán con un encuentro de las damas de la orden en servicios eclesiásticos y por actos especiales de merced y caridad en nombre de la orden y de su Muy Augusta Fundadora.

Descripción de la insignia dela Orden Imperial

de la Santa y Gran Mártir Anastasia

La insignia de laOrden Imperial de la Santa y Gran Mártir Anastasia consiste en una cruz blanca, más estrecha en el centro de los brazos y con los extremos exteriores dentados, con los bordes azules y dorados, pendiente de un lazo blanco con los bordes de oro y azul. Entre los brazos de la cruz, grifos de oro de la dinastía Romanoff, mirando heráldicamente a la diestra. En el anverso de la cruz, en un medallion circular central fileteado de oro, aparece en esmalte la imagen de la Santa y Gran Mártir Anasatasia, reproduciendo con exactitud el icono que pertenece a la Cabeza de la casa Imperial de Rusia, S.A.I. la Gran Duquesa María Wladimirovna.

La cruz se timbre con una corona imperial.

En el reverse de la insignia, en el brazo superior de la cruz, aparece el monograma de la My Augusta Fundadora de la Orden, Cabeza de la Casa Imperial de Rusia, S.A.I. la Gran Duquesa María Wladimirovna. En el centro, en el medallón, aparece el lema de la orden: “Fe. Esperanza y Caridad”. En el brazo inferior se inscribe el número de la insignia, que se corresponde con el número que aparece en el diploma oficial emitido por S.A.I.

Cabe la posibilidad de ostentar la insignia en miniatura de 45 mms.

 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·