Lunes 19/02/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Tribuna Libre

Exposición sobre los Saboya en Turín

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El turinés La Stampa ha informado de la actuación de la princesa Clotilde, como bailarina y cantante, en el célebre cabaret parisino Crazy Horse.

Bajo el título La Casa de Saboya y la Unidad de Italia se ha celebrado durante dos meses (entre los días 15 de abril y 15 de junio), con sede en el palacio Saluzzo di Cardè de Turín, una muestra en la que se ha expuesto un interesante conjunto de recuerdos históricos y objetos referentes a los miembros de la Dinastía que encabezó el movimiento unificador de Italia, culminado en 1870 por lo que durante la presente década son de esperar otras manifestaciones similares.

El catálogo editado con este motivo por Electa bajo la dirección de Filippo Bruno di Tornaforte no conserva como título el de la exposición de referencia sino que adopta el de Casa Savoia. Storia di una Famiglia Italiana, y para quien estas líneas firma supone un intento de afianzar las maltrechas pretensiones de Víctor Manuel de Saboya y de su hijo, Manuel Filiberto para aparecer como los legítimos depositarios de la herencia dinástica italiana. No debe de extrañar, pues, la nula participación en la organización de la Princesa María Gabriela de Saboya, hermana de Víctor Manuel, que hubiese sido lógica dado el interés que ella ha demostrado siempre en el mantenimiento de la memoria de sus padres, los reyes Umberto II y María José.

La parte histórica del volumen contiene capítulos acerca de la historia de la Dinastía y de Italia desde 1861 a 1946, además de los dedicados en particular a los miembros más destacados de la dinastía en ese periodo, siendo muy notable la ausencia total de referencias a la rama de los Aosta, hoy enfrentada a la de los organizadores y bastante más apoyada en muy diferentes medios monárquicos italianos y del Gotha europeo en su posición de considerarse a la cabeza de la Casa Real de Italia y de sus órdenes dinásticas y ecuestres (fundamentalmente, la Anunciacón y la de los Santos Mauricio y Lázaro).

Junto a la espléndida calidad de las reproducciones gráficas del libro hay que señalar el pobre trabajo científico de descripción y estudio de las respectivas piezas, de las cuales no se dan ni siquiera las medidas.

Coincidiendo con la celebración de esta muestra, el turinés diario La Stampa publicaba, en la página 44 de su número correspondiente al día 9 de junio, una larga nota, con fotografía, informando de la actuación de la Princesa Clotilde, esposa de Manuel Filiberto de Saboya, como bailarina y cantante, en el célebre cabaret parisino Crazy Horse, al que alude la peculiar princesa de Saboya cuando dice: Le parole erotica e sensuale non mi turbano affatt, e non si può ridurre il Crazy Horse alla parole erotica: c´è Della modernità, della poesìa in questa maison.

De momento, esta princesa con aires dadaístas sólo ha dado dos hijas a la rama dinástica de Víctor Manuel, que no tiene más que hermanas. Dada la ley sálica imperante en la Familia de Italia ¿se resolverá el conflicto sucesorio por extinción de la prole masculina de Umberto II?

José Luis Sampedro Escolar

Numerario de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·