Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Suecia

El gasto en la casa real ha aumentado en los últimos años

Los liberales suecos proponen dejar a Magdalena y a Carlos Felipe sin sueldo

Presentan una moción en el parlamento para que sólo el rey Carlos Gustavo y la princesa heredera Victoria cobren del erario público

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Partido Popular Liberal de Suecia, la cuarta formación en representación en el parlamento nacional, quiere poner límites a las asignaciones económicas que reciben los miembros de la familia real. Están de acuerdo con que cobren el rey y la princesa heredera, pero no los otros dos hijos de Carlos XVI Gustavo.

Los reyes de Suecia, con los príncipes Victoria (delante a la derecha), Magdalena y Carlos Felipe. Los reyes de Suecia, con los príncipes Victoria (delante a la derecha), Magdalena y Carlos Felipe.

El diputado de la formación liberal (Liberalerna) Robert Hannah ha presentado en el parlamento de Estocolmo una moción para cambiar el reparto de sueldos públicos en la casa real. Y es que consideran que el dinero del Estado ya paga a demasiados miembros de la familia de Carlos XVI Gustavo.

Desde 2010 hasta la actualidad, la familia real de Suecia ha pasado de seis a doce miembros por bodas y nacimientos. Pero además, la asignación económica a la casa real ha crecido en 25 millones de coronas, es decir, 2,6 millones de euros.

Usando estos datos, el representante del Partido Liberal de Suecia, que cuenta con 23 escaños en una cámara de 349, opina que si todas las instituciones han tenido que recortar gastos, también lo debe hacer la corona.

Su argumento se basa, principalmente, en que los únicos que juegan un papel institucional relevante son el rey Carlos Gustavo y la princesa Victoria, la heredera del trono. Por contra, considera que los otros hijos de los reyes, los príncipes Magdalena y Carlos Felipe, no tienen ninguna función y por lo tanto no deberían cobrar del erario público.

“Los contribuyentes no deberían pagar los viajes para ir de compras de algunos miembros de la familia real”, declaró Hannah. Este diputado liberal quiere poner límites a la norma que, como en España, establece que la casa real recibe una asignación económica anual que luego el rey reparte de forma libre.

Es decir, es Carlos Gustavo quien decide los “sueldos” de los príncipes. Una portavoz de la casa real sueca salió al paso de la propuesta del Partido Popular Liberal para dejar a Magdalena y Carlos Felipe sin sueldo público.

Explicó que, como se hace en España con la infanta Elena, los príncipes Magdalena y Carlos Felipe perciben sus asignaciones en función de los actos oficiales y actividades que realizan en representación de la corona y de su padre el rey.

Además, precisó que el aumento en los últimos años del dinero del presupuesto público destinado a la casa real no se ha debido a un aumento de los “sueldos” de la familia, que no es sino una parte muy pequeña del total. Los motivos son el aumento de gastos en seguridad, en viajes, en organización...

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·