Jueves 23/11/2017. Actualizado 12:23h

·Publicidad·

Suecia

Ha concedido una entrevista a un periódico

El rey Carlos Gustavo responde al ataque de Trump contra Suecia

El presidente de Estados Unidos criticó al país nórdico por su política migratoria a raíz de un reportaje. El monarca pide que los medios den una imagen rigurosa de la realidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Donald Trump citó recientemente Suecia como ejemplo de un país que ha acogido a un gran número de inmigrantes y refugiados, lo que ha conllevado inseguridad y mayor amenaza terrorista. Esto ha provocado una reacción en Suecia contra el presidente de Estados Unidos, a la que se ha sumado, aunque de forma suave, el propio rey Carlos XVI Gustavo.

El rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. El rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.

“Mirad lo que está pasando en Alemania. Mirad lo que pasó anoche en Suecia. ¡Suecia! Quién podría pensarlo... ¡Suecia! Han acogido a muchos [refugiados]. Están teniendo problemas que nunca creyeron posibles. Mirad lo que está pasando en Bruselas. Mirad lo que está pasando en todo el mundo”: estas palabras de Donald Trump en un mitin reciente han enfurecido a un gran número de suecos, incluido el gobierno del país.

Con esas palabras, el presidente de Estados Unidos dio a entender que la noche anterior se había producido un atentado terrorista en Suecia. El problema es que era completamente falso: no hubo ningún incidente ni ataque en Suecia. Trump se excusó después asegurando que había visto un reportaje en la cadena de televisión Fox sobre la inmigración en Suecia y que de ahí venía la confusión.

El gobierno sueco ha respondido con contundencia a Trump, pero en la polémica ha terciado incluso el rey de Suecia.

Carlos XVI Gustavo se encontraba en la ciudad de Malmöe, en una visita del gobernador general de Canadá a Suecia. Y allí el monarca hizo unas declaraciones al periódico Sydsvenskan, en la que salió al paso de este ataque de Donald Trump contra Suecia.

El rey se centró en resaltar la importancia de que los medios trabajen de forma seria, rigurosa, y que contrasten la información con buenas fuentes para que difundan una imagen de Suecia ajustada a la realidad, en clara referencia a ese reportaje de la Fox. Los suecos han destacado que ese documental incluía graves inexactitudes y que estaba editado de forma que algunas declaraciones se sacaban de contexto.

Además de ese llamamiento a los medios de comunicación extranjeros, Carlos Gustavo quiso destacar la importancia de que su país consiga difundir ejemplos positivos de los logros que consigue Suecia. Por ejemplo, señaló que en la Universidad de Mälmo se están realizando grandes avances en el tema, precisamente, de la integración de los inmigrantes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·