Miércoles 23/05/2018. Actualizado 10:34h

·Publicidad·

Suecia

Un 40% de los ciudadanos suecos apoya la monarquía

El rey Carlos Gustavo de Suecia bate el récord histórico al monarca más veterano del país

Un acontecimiento que él mismo ha dicho que no va a celebrar. 44 años y 223 días en el trono. Un día más que Magnus Eriksson en el siglo XIV

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cuando Carlos Gustavo llegó al trono a la muerte de su abuelo Gustavo VI, con apenas 27 años, aún regía la Constitución de 1809. Pero sólo dos años después el país inició una nueva senda tras aprobar la Carta Magna hoy vigente, que le despojó de casi todos los poderes

El rey Carlos Gustavo de Suecia El rey Carlos Gustavo de Suecia MonarquiaConfidencial

El monarca sueco ucmplirá el próximo 26 de abril 44 años y 223 días en el trono. Una fecha histórica que hace que se corone como el reinante más largo de Suecia después del rey Magnus Erikkson, que reinó el país sueco en el siglo XIII.

El 15 de septiembre de 1973 falleció el abuelo del rey Carlos Gutavo, Gustavo Adolfo VI. Murió apenas un año después del nacimiento de Carlos Gustavo, el príncipe heredero que se convirtió en rey. Cuatro días después, el rey tomó la garantía real requerida durante una reunión especial del gabinete. Los reyes de Suecia no están coronados, como por ejemplo la reina Isabel II.

Sin embargo, el rey no celebrará este registro. No siente que sea "nada especial" y estará trabajando "como siempre", según un comunicado de la Casa Real sueca. 

No ha sido un reinado sencillo para Carlos Gustavo. Distintos escándalos personales y familiares han minado la popularidad del monarca. Es más, las últimas encuestas indican que entre el 40% y el 50% de los ciudadanos suecos quiere mantener la Monarquía, frente al 20% que no.Otro importante porcentaje se muestra indiferente a la cuestión. El dato contrasta con la aceptación muy superior que tiene la Monarquía en otros países vecinos, como Noruega o Dinamarca, donde sus partidarios rozan el 80%. Pero, a la vez, garantiza que el debate sobre un posible cambio de régimen no esté hoy por hoy contemplado por ninguno de los principales partidos políticos. 

Su futuro está bien garantizado, ya que la princesa heredera Victoria sí goza de una popularidad muy superior a la de su padre. Cuando el monarca cumplió los 65 años, tres de cada 10 suecos deseaba que abdicara en su hija mayor. Ahora este deseo lo comparten ya cuatro de cada 10. Pero Carlos Gustavo ha reiterado que no piensa convertirse en un monarca jubilado. El rey, que sufrió por sus problemas de dislexia y timidez, seguirá exhibiendo todo su vigor por mucho que le falte protagonismo y poder real.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·