Los combinados de Gales y Escocia cantan sus propias melodías

La propuesta de sustituir en Inglaterra el “God save the Queen” provoca polémica

La lanzó un diputado laborista que se declara monárquico pero que quiere que la selección inglesa de fútbol tenga su propio himno para la Eurocopa

Jugadores de la selección inglesa de fútbol cantan el himno del Reino Unid.
Jugadores de la selección inglesa de fútbol cantan el himno del Reino Unid.

Reino Unido tiene como himno oficial el “God save the Queen” (Dios salve a la reina), y es el que suena en las competiciones oficiales de sus selecciones deportivas. Sin embargo, en la Eurocopa de fútbol, como la del próximo verano, juegan por separado los combinados de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, algunos con sus propios himnos nacionales.

Gales, con “Land of my fathers”, y Escocia (“Flowers of Scotland”) sí que tienen himnos propios y sus jugadores y aficionados los cantan antes de cada partido oficial que juegan en las competiciones internacionales.

Hasta ahora, Inglaterra usa el “God save the Queen” en sus partidos oficiales. El diputado laborista Toby Perkins propone cambiar esto y sustituir esa canción por un himno propio de Inglaterra.

“No soy republicano, ni ateo ni nacionalista inglés, yo canto el ‘God save the Queen’ con gusto”, asegura Perkins, miembro de la Cámara de los Comunes, para aclarar que su propuesta no tiene motivaciones republicanas y que no va “ni contra Dios, ni contra Su Majestad la Reina, ni contra el ‘God save the Queen’ ni contra el Reino Unido”.

Lo que este diputado laborista pide es que Inglaterra tenga su propio himno para reforzar la idea de que el Reino Unido es “una unión de cuatro naciones distintas con sus identidades propias”. Ha explicado que cuando estuvo en el Inglaterra-Gales de la Copa Mundial de Rugby, los galeses cantaron su himno mientras que los ingleses cantaban el himno de todo el Reino Unido (también de Gales), lo que le llamó mucho la atención.

Por ahora, la propuesta de Toby Perkins ha sido admitida a trámite y se estudiará en el Parlamento británico. Eso sí, ya ha abierto una intensa polémica en Inglaterra y en todo el Reino Unido sobre los símbolos y también sobre el himno “Dios salve a la reina”.

El diputado conservador Jacob Rees-Mogg ha mostrado su oposición a la propuesta de sustituir el himno británico en Inglaterra. Este representante considera que no hay nada mejor que escuchar las palabras del “God save the Queen”, que les conecta con su soberanía y su historia como ingleses y británicos.

Esta polémica ha saltado a otros territorios. En Irlanda del Norte, la primera ministra ya ha descartado que también se vaya a sustituir el “God save the Queen” por un himno propio, y acudirán a la Eurocopa de Francia del próximo verano con el himno británico como hasta ahora.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato