Martes 21/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Reino Unido

La prensa inglesa se enfrenta a Isabel II

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Era de esperar. La prensa inglesa ha reaccionado con severidad al comunicado de la reina Isabel II en el que exigía  a la prensa respeto para la vida privada de la familia real. Los periódicos ingleses reaccionaron casi de manera unánime a la carta que el Palacio de Buckingham, residencia oficial de la soberana en Londres, envió a los directores de periódicos y revistas para exigir respeto a la vida privada de la familia real. El hecho de que la misiva estuviera firmada por los abogados de Isabel II y de que fuera "privada y no para ser publicada", ha sido percibida como una amenaza a los medios y de ahí su reacción.

El dominical "The Sunday Telegraph" indicó que la realeza está dispuesta a emprender acciones legales contra "el comportamiento intrusivo e inaceptable" de los "paparazzi" que les hacen fotos cuando no ejercen sus responsabilidades públicas. ¿Y no querrán que solo aparezcan aquellos actos que a ellos les interesan? se preguntaba otro tabloide conservador, y abundaba en aquellos actos propagandísticos de los productos y actividades comerciales del príncipe Carlos.

Pero no todos lo ven así. "La carta ha sido enviada a los editores en respuesta a muchos años en los que la familia real ha sido acosada por los fotógrafos en la propiedad privada de la Reina", afirmó la oficina de prensa de "Su Majestad". En la misma línea estaban las declaraciones de Paddy Harverson, portavoz de Carlos de Inglaterra,heredero a la Corona. "Los miembros de la familia real consideran que tienen el derecho a la intimidad en lo que se refiere a sus actividades privadas de cada día". Según Harverson, la realeza "reconoce que existen un interés público en ellos y en lo que hacen, pero no creen que eso incluya el fotografiar las actividades privadas de ellos y sus amigos".

La advertencia de Isabel II se pondrá a prueba a finales de este mes, cuando la Familia Real se reúna, como viene siendo tradicional, en la finca real de Sandringham (sureste de Inglaterra) para pasar la Navidad. En años anteriores, los fotógrafos pasaban muchas horas en Sandringham, cuyos jardines son públicos, pertrechados de potentes objetivos para captar imágenes de los "royals".

La familia real ha mantenido siempre una relación tirante con los medios, especialmente después de la muerte de la princesa Diana de Gales, primera esposa de Carlos.Y recientemente, el príncipe Guillermo, hijo mayor de Diana y Carlos, mostró su preocupación por el acoso mostrado por la prensa ante él y su novia, Kate Middleton.

La prensa inglesa se pregunta si el Reino Unido es Mónaco. Recordemos que la princesa Carolina de Hannover logró en 2005 una indemnización de 10.000 euros en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, después de que la prensa alemana tomara fotos de ella y sus hijos. El tribunal de Estrasburgo respaldó el argumento de Carolina de que las imágenes habían transgredido su derecho al respeto a la vida privada.

Pero algunos diarios ya han advertido. Aquí la prensa es libre y una 'guerra' con los diarios sería la puntilla para una Familia que "lo reconozcan ellos o no, siempre ha tenido el respeto de casi todos los medios"

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·