Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Reino Unido

Estudio con motivo del 90 cumpleaños de Isabel II

La monarquía británica y la española son las más baratas por habitante

El periódico The Independent ha comparado el coste de las grandes familias reales de Europa. La presidencia de la República Francesa es más cara que cualquiera de ellas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La reina Isabel II cumple 90 años y la cuestión de la monarquía vuelve a ocupar páginas en los periódicos británicos. En el caso del diario The Independent, ha realizado un estudio comparativo del coste que supone para las arcas públicas la corona británica en comparación con otras casas reales.

La reina Isabel II sale del Palacio de Buckingham en carruaje. La reina Isabel II sale del Palacio de Buckingham en carruaje.

El periódico ha recurrido a los presupuestos públicos que tiene asignada cada casa real para mostrar gráficamente las diferencias en las asignaciones económicas que reciben en los distintos países europeos.

De acuerdo con los datos recabados por The Independent, la británica es la monarquía más cara del continente. Su presupuesto anual asciende a 40 millones de libras (unos 50 millones de euros).

En el otro extremo se encuentra España: la Casa del Rey recibe 6,15 millones de libras, (7,8 millones de euros), lo que supone un 84% menos que la corona británica.

Entre medias se encuentran Holanda con 31 millones de libras; Noruega, 17,2; Suecia, 11,6; Bélgica, 10,8; y Dinamarca, 9,1 millones de euros.

Todas estas cifras quedan pequeñas ante lo que cuesta la Presidencia de la República de Francia: 103,5 millones de libras, o lo que es lo mismo, 131 millones de euros al año.

La casa real Noruega, la más cara por habitante

Ahora bien, el ránking de monarquías por coste cambia de forma significativa al hacer el cálculo del coste en función de la población de cada país. En este caso, son los noruegos los que tienen que pagar más por su monarquía: tocan a 3,38 libras por habitante al año (4,29 euros), casi el doble que la siguiente, Holanda, con 1,85 libras.

Les siguen Dinamarca (1,62), Suecia (1,21) y Bélgica (0,96), mientras que las casa reales más baratas por habitante son las de Reino Unido y España: 0,62 libras (78 céntimos de euros) les cuesta cada año a los británicos, mientras que a los españoles les sale por 16 céntimos de euros anualmente.

La entidad antimonárquica Republic eleva el presupuesto que se destina a la casa real británica. Considera que hay “costes ocultos” como los 100 millones de libras en seguridad de la familia real que asume la Policía Metropolitana, y que multiplicaría por ocho el coste declarado. En ese caso, le costaría 5,21 libras (6,64 euros) al año a cada ciudadano británico.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·