Viernes 20/10/2017. Actualizado 20:34h

·Publicidad·

Reino Unido

Polémica por su ideología republicana

El líder laborista británico entrará en el Consejo Privado de la reina después de dejarla plantada

Jeremy Corbyn no acudió a la reunión del jueves a la que fue invitado por primera vez y donde tendría que haber jurado de rodillas fidelidad a Isabel II

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La elección de Jeremy Corbyn como líder del Partido Laborista está resucitando en el Reino Unido el debate entre monarquía y república. El dirigente político se ha declarado públicamente republicano, y el pasado jueves 8 de octubre no asistió a la reunión con “Privy Council”, el Consejo Privado que asesora a la reina.

El líder del Partido Laborista del Reino Unido, Jeremy Corbyn. El líder del Partido Laborista del Reino Unido, Jeremy Corbyn.

Corbyn recibió por primera vez la invitación para formar parte de este órgano reservado que está integrado por políticos destacados del Reino Unido, como diputados o ex diputados de la Cámara de los Comunes y miembros de la Cámara de los Lores, y cuya función es asesorar a la reina en sus funciones constitucionales.

Sin embargo, el nuevo líder de los laboristas no acudió a la reunión, en la que tendría que haber jurado como miembro de este órgano. El protocolo establece que debería haber jurado de rodillas lealtad a la reina y después haberla saludado besándola en la mano.

Aunque adujo otros compromisos, esta decisión de Corbyn ha provocado una fuerte polémica, ya que el líder de la oposición se ha declarado en numerosas ocasiones republicano convencido. Eso sí, durante la campaña de las primarias en el Partido Laborista aseguró que cambiar la monarquía por una república no era una prioridad actualmente.

Fuentes del partido cercanas a Corbyn revelaron al periódico The Guardian que, pese a haber dejado “plantada” (según criticaron los conservadores) a la reina en su primera invitación, Jeremy Corbyn no va a rechazar entrar en el Consejo Privado: de hecho, ha explicado a su círculo íntimo que quiere entrar en este órgano asesor y, por tanto, será investido “pronto” consejero.

La ausencia de Corbyn de este acto ha provocado tantas críticas que los laboristas han salido a explicar que el nuevo líder de la oposición se ha tomado unos días para descansar con su familia después de las semanas que ha dedicado este verano a la campaña interna de las primarias.

Algunas fuentes del Partido Laborista indicaron que Corbyn envió una carta de disculpa al Palacio de Buckingham para explicar su ausencia de la reunión del “Privy Council” a la que había sido invitado.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·