Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:11h

·Publicidad·

Reino Unido

Prevé que el número de republicanos crezca con Carlos

Una historiadora pone fecha de caducidad a la monarquía británica: 2030

La profesora de la Universidad de Londres Anna Whitelock considera que el apoyo a la corona se hundirá tras la muerte de la reina Isabel II

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La monarquía cuenta en Reino Unido con un amplio apoyo popular, según las encuestas. Sin embargo, este respaldo de los ciudadanos va muy ligado a la actual titular de la corona, la reina Isabel II. De ahí que una profesora de Historia pronostique un pronto final para la institución.

La reina Isabel y el príncipe Carlos, en la apertura del año parlamentario. La reina Isabel y el príncipe Carlos, en la apertura del año parlamentario.

Estas rotundas declaraciones las ha hecho Anna Whitelock, profesora de Historia Moderna y directora del Centro de Historia Pública de Londres en la Universidad de Londres. Whitelock está especializada en la investigación sobre monarquía, casas reales y sucesiones, y aparece habitualmente en los medios de comunicación para hablar del tema.

Según la tesis que ha expresado recientemente en público, Whitelock considera que el apoyo a la monarquía que es mayoritario entre los británicos se limita sólo a la actual reina. Isabel II cumplirá el 21 de abril 90 años, y por eso esta profesora prevé que cuando se produzca previsiblemente su muerte en unos años, la corona puede estar en peligro.

El fallecimiento de Isabel II, asegura, desencadenará una “crisis constitucional”. Y eso será así porque irán ganando peso en el debate público preguntas como “¿Para qué demonios queremos a esta familia no electa?” o “Qué representa esto [la corona] para Reino Unido hoy en día?”.

Para Whitelock, todas estas cuestiones profundas han estado orilladas del debate público durante las décadas de reinado de Isabel II: también porque las generaciones que son ahora mayores tenían un mayor apego a la monarquía.

Sin embargo, en 15 años habrá crecido de forma sustancial el número de ciudadanos que pondrán en cuestión la utilidad de la figura del rey en Reino Unido. El asunto, por tanto, se colocará en primer plano del debate público y con un número creciente de críticas contra la institución monárquica.

Por todo ello, esta profesora de Historia prevé que el apoyo ciudadano a la corona se desplome durante el reinado de Carlos, el actual príncipe de Gales y heredero. Whitelock pone fecha a esta desestabilización de la monarquía: “Yo diría que para 2030 habrá definitivamente clamores en favor de la erradicación de la monarquía”, lo que con el tiempo llevará a instaurar la república en el país.

Esta experta en casa reales destaca que la inmensa mayoría de los británicos se muestra de acuerdo en que mientras Isabel II sea reina, el debate sobre la forma de Estado no interesa. La opinión casi unánime es la de respeto a Isabel y al papel que lleva cumpliendo 64 años: pero todo cambiará cuando ella fallezca y la suceda su hijo Carlos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·