En un montaje en el muro construido por Israel

El grafitero Banksy utiliza a Isabel II para pedir perdón a los palestinos

El misterioso artista callejero colocó a una figura con la careta de la reina como forma de expresar la responsabilidad del Reino Unido en la situación de Oriente Medio

Montaje del grafitero Banksy en el muro que separa Israel de Palestina.
Montaje del grafitero Banksy en el muro que separa Israel de Palestina.

La reina Isabel II, con abrigo azul y pañuelo sobre el pelo, saludando con una mano enguantada: esta imagen tan típica del Reino Unido apareció recientemente en un lugar completamente inusual, como es el muro construido por Israel para separarse de los palestinos.

Banksy es una firma que lleva años atrayendo la atención de los británicos, sobre todo, sobre las paredes: concretamente, sobre los muros que elige este grafitero anónimo para realizar sus pintadas que ya se han hecho icónicas.

Hace unos días Banksy consiguió aparecer de nuevo en los titulares de la prensa tanto en el Reino Unido como en Israel y Palestina. En este caso, por un mural pintado en un muro que separa a estos dos pueblos enfrentados de Oriente Medio.

Este artista quiso realizar un montaje para expresar la petición de perdón de los británicos hacia los palestinos por la responsabilidad que como país colonizador tuvieron en el inicio del conflicto al potenciar la creación de un “hogar nacional judío”.

En ese montaje elaborado sobre un muro que separa el territorio israelí del que controla la Autoridad Nacional Palestina, junto a las palabras “Er sorry” (“eh... perdón”), incluyó a una figura caracterizada con exactitud igual que Isabel II.

Además de su rostro, la ha incluido con un atuendo típico de ella y con ademanes y gestos característicos, como su saludo con una mano levantada mientras sostiene su bolso negro con la otra muñeca.

Las letras “Er”, bajo una corona, forman también el anagrama de la reina, “Elizabeth Regina”. Todos estos símbolos, junto a banderas del Reino Unido, han sido elegidos por Banksy en su actitud provocadora para llamar la atención sobre la responsabilidad histórica de sus autoridades en el conflicto pertinaz entre judíos y árabes en Oriente Medio.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato