Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Reino Unido

Sotheby’s subasta hoy en Londres un importante álbum de fotografías del viaje de la Condesa de Athlone a Arabia Saudita

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La princesa Alice era hija del príncipe Leopoldo, duque de Albany -hijo a su vez de la reina Victoria de Inglaterra- y de la princesa Helena de Waldeck-Pyrmont, y esposa del príncipe Alejandro de Teck, conde de Athlone. Viajó a Arabia Saudita en 1938 en la primera visita real oficial a aquel reino de un miembro de la Familia Real británica.

La casa Sotheby’s de Londres sbastará hoy un álbum de fotografías de S.A.R. la princesa Alice, condesa de Athlone, como parte de la venta de objetos de Viajes, Atlas, Mapas e Historia Natural de esa casa de subastas. El álbum de la Princesa recoge las fotos de su viaje al reino de Arabia Saudita y Bahrain en 1938, que constituyó la primera visita regia de un príncipe británico a dicho lugar. El especialista de Sotheby’s Richard Fattorini comentó que: “Este importante álbum histórico da luz a un momento decisivo de las relaciones anglosauditas. La visita fue la primera de su clase a la región y coincidió con un importante descubrimiento de petróleo en la zona”.

La visita de la princesa Alice fue meticulosamente comentada por su sobrino lord Frederick Cambridge, que acompañó a sus tíos, el Conde y la Condesa de Athlone, como ayudante de campo en el viaje realizado del 25 de febrero al 17 de marzo. El precio estimado de ese lote, el 113, es de 56.000 a 78.000 euros. Contiene además de las fotos, varios documentos históricos como notas manuscritas, recortes de prensa, informes oficiales originales, y todo ello proporciona una mirada única a la historia saudita. El viaje tuvo lugar justo un año después de que S.M. Abdul Aziz Ibn Saud se convirtiese en el primer rey de la región. El álbum ofrece la primera oportunidad de mostrar públicamente las imágenes de ese periplo. El otro álbum conocido que documenta la visita fue realizado por la propia Alice y se conserva hoy en la colección de la Biblioteca Pública del Rey Abdulaziz.

En las memorias de la Princesa, tituladas For My Grandchildren, relata: “Nuestra visita a Arabia Saudita en el invierno de 1938 surgió de una reunión con el Príncipe Heredero saudí en 1936 cuando almorzó en Ascot… y dijo lo lamentable que era que yo no hubiera visitado Arabia, aunque yo había estado en Petra. E inmediatamente preguntó ¿por qué no viene a Arabia?”.

El viaje lo hizo con su esposo deteniéndose en El Cairo y Port Sudan. Llegaron a Yeddah, donde fueron recibidos por el emir Faisal, gobernador de Hijaz e hijo segundo del Abdul Aziz Ibn Saud, que les recibió para cenar aquella noche. Al día siguiente el Rey les ofreció un té. La Princesa relata así el encuentro en su autobiografía: “Era un gran hombre, un gran caballero con los modales más simpáticos. Era encantador y bromista… le agradecí mucho haberme invitado, ya que jamás había aceptado a ninguna mujer en audiencias o comidas.”

Amadeo-Martín Rey y Cabieses

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·