Sábado 25/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Reino Unido

Confían en que el nuevo primer ministro abra el debate

Republicanos exigen al gobierno de Canadá que la reina de Inglaterra desaparezca del juramento de ciudadanía

Reino Unido

Proponen un texto alternativo a la Cámara de los Comunes e invitan a retractarse a los que ya lo hicieron de guardar lealtad a Isabel II

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado 19 de octubre el Partido Liberal se convirtió en la primera fuerza política de Canadá. Su candidato, Justin Trudeau, alcanzó la mayoría absoluta con casi el 40% de los votos.


Encuentro entre el Primer Ministro de Canadá y la Reina de Inglaterra (Fotografía: Republic Now) Encuentro entre el Primer Ministro de Canadá y la Reina de Inglaterra (Fotografía: Republic Now)

Según pudo conocer Monarquía Confidencial, el sector republicano del país que quiere romper los lazos entre Canadá y la monarquía británica ha puesto sus esperanzas en el líder liberal.

La primera medida que quieren que realice el nuevo ejecutivo es eliminar las menciones a la reina Isabel II en el juramento de ciudadanía que realizan todos aquellos que desean recibirla en este país.

En el primer párrafo de dicho juramento el aspirante a adquirir la ciudadanía confirma su “fidelidad y verdadera lealtad a su Majestad la Reina Isabel II” antes de mencionar que respetará las leyes estatales y cumplir con los deberes de ser ciudadano canadiense.

Los defensores de romper con los lazos de la monarquía y convertir el país en una república reclaman que se elimine esa mención y se proponga un nuevo texto. Para ellos ese sería el primer paso para realizar una desconexión con el reinado.

De hecho se han organizado y no sólo realizan esta petición, sino que además facilitan a los ciudadanos la posibilidad de negarse a recitar esa parte donde se hace mención a la república en el juramento.

Críticas y esperanzas hacia los liberales

Sus espectativas son altas tras la victoria de los liberales canadienses. Sin embargo, tras el encuentro de Justin Trudeau con la reina Isabel II, el primer ministro recibió algunas críticas por parte de estos sectores por mencionar la relevancia de su reinado en el país americano.

Pese a ello, las diferentes organizaciones republicanas confían en que la mayor parte de los miembros del partido liberal defiendan la ruptura con la tradición monárquica en el país. Hecho que, sin embargo, no se ha producido ni ha habido una intervención explícita sobre el asunto.

Con anterioridad otros gobiernos liberales intentaron modificar el texto del juramiento. Sin embargo, decidieron aparcar la medida para no crear una brecha entre partidarios de la monarquía y de la república.

Canadá es una monarquía constitucional y su jefe de estado es la reina Isabel II. De hecho, su rostro aparece en los dólares canadieneses. Comparte así reina con Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·