Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Reino Unido

Gordon Brown planteará en la Commonwealth la posibilidad de un rey católico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El primer ministro británico, Gordon Brown, consultó hoy en Trinidad (Caribe) a sus colegas de la Commonwealth la posibilidad de abolir una ley con tres siglos de antigüedad que prohíbe que un católico ocupe el trono de Inglaterra.

Así informaba el jueves el diario "The Daily Telegraph", según el cual la actual monarquía británica parecer estar abierta a un posible cambio constitucional de esa naturaleza. No se tiene noticias de la reacción de los paíeses miembros de la alianza

 

FOTOGRAFÍA: IPAPRESS

De acuerdo con el llamado "Act of Settlement" (Ley de Instauración), los miembros de la familia real británica no pueden convertirse al catolicismo o casarse con una persona de esa denominación sin renunciar a la orden de sucesión al trono. Además, esa ley establece que los varones tienen preferencia a las mujeres en la línea de sucesión, lo que significa actualmente que la princesa Ana va detrás de sus hermanos menores, Andrés y Eduardo, y los hijos de éstos.

La regla que prohíbe la ascensión al trono de un católico o al monarca casarse con una católica data de la llamada Revolución Gloriosa, de 1688, cuando el católico Jacobo II fue derrocado en favor del protestante Guillermo de Orange, y fue luego ratificada por la Ley de Instauración. En su intervención del miércoles en el Parlamento, Gordon Brown reconoció, en respuesta a la interpelación de un diputado, que la mayoría de los británicos reconoce la necesidad de modificar esa ley aunque especificó que es algo que compete no sólo también al Reino Unido sino también a todos aquellos reinos donde Isabel II es actualmente jefa del Estado. "Por eso es importante discutirlo con todos los miembros de la Commonwealth, incluidos países como Australia y Canadá", explicó el líder laborista.

El diputado que interpeló al Primer Ministro, el liberal demócrata Evan Harris, intentó un cambio legislativo este mismo año mediante el procedimiento de presentar un proyecto de ley individual, pero éste no prosperó al ser rechazado por el Gobierno. Según Harris, "todos los partidos de la Cámara (de los Comunes) están de acuerdo en que la discriminación contra las princesas y los cónyuges católicos no tienen justificación y que el lenguaje utilizado en la Ley de Instauración es ofensivo". Brown tratará el tema con los otros líderes de la Commonwealth al margen de la conferencia de Trinidad, que estará dominada por las propuestas en torno al cambio climático.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·