Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:11h

·Publicidad·

Reino Unido

Se retira a los 95 años

El duque de Edimburgo aún mantendrá su actividad pública en el viaje de los reyes de España

Acudirá a compromisos públicos hasta agosto, y la visita de Estado de Felipe VI y doña Letizia tendrá lugar en julio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tras 65 años y más de 22.200 actos oficiales como consorte de la reina Isabel II, Felipe de Edimburgo se retira de la actividad pública. La casa real británica anunció que el duque ya no acudirá a compromisos oficiales a partir de finales de agosto, por lo que esta “jubilación” no afecta en principio al viaje de Estado de los reyes de España.

La reina Isabel y el duque de Edimburgo, en un acto el día del anuncio de la retirada del primero. La reina Isabel y el duque de Edimburgo, en un acto el día del anuncio de la retirada del primero.

Este jueves por la mañana, el Palacio de Buckingham anunció que Felipe, duque de Edimburgo, esposo de la reina, dejará de acudir a actos oficiales en representación de la casa real. La decisión se hizo pública después de especulaciones que surgieron al conocerse una reunión con los trabajadores de la casa, y que hizo pensar incluso en algún problema de salud de Isabel II o una abdicación.

El marido de la reina ya tiene 96 años, y se ha decidido que una vez que cumpla con los compromisos que tenía adquiridos para los próximos meses, no aceptará más invitaciones a actos oficiales.

De esta forma, el duque de Edimburgo dejará de representar a la casa real en actos oficiales: pese a su edad, hasta el momento seguía manteniendo una intensa actividad pública, con hasta 300 eventos públicos en el último año.

La fecha de “retiro” será finales de agosto. Eso quiere decir que el esposo de Isabel II aún estará “en activo” cuando los reyes de España viajen al Reino Unido.

La visita de Estado prevista para inicios de junio se tuvo que aplazar por coincidir con las elecciones generales adelantadas por la primera ministra Theresa May. Las nuevas fechas son el 12, 13 y 14 de julio, por lo que el duque de Edimburgo aún no se habrá retirado.

Un viaje de Estado incluye una serie de actos en los que, con toda probabilidad, se podrá ver al marido de la reina Isabel: ceremonia de recepción, encuentro en el Palacio de Buckingham, y cena solemne de gala. Si se mantienen los planes, aún en estos eventos el duque de Edimburgo aparecerá junto a los reyes Felipe y Letizia.

Además, hay que señalar que esta decisión de apartarse de la agenda oficial de la casa real británica no significa su total desaparición: el príncipe Felipe podrá acudir ocasionalmente a algún acto concreto.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·