Lunes 18/06/2018. Actualizado 09:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

A través de una llamada telefónica

El príncipe heredero de Arabia Saudí llega a un acuerdo sobre el pacto nuclear iraní con Theresa May

La primera ministra británica avisó a Mohamed bin Salman que Londres seguirá cumpliendo con su compromiso. Insistió que es el mejor medio para evitar que Irán adquiera “un arma atómica”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En la llamada telefónica de May a Bin Salman realizada este domingo, la premier describió el acuerdo, firmado entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) en 2015, como el mejor medio para evitar que Irán adquiera “un arma nuclear”, a pesar de que Teherán siempre ha rechazado tener tal intención.

Mohamed Bin Salman con Theresa May Mohamed Bin Salman con Theresa May MonarquiaConfidencial

Riad expresó el pasado mes de mayo su apoyo incondicional a la decisión de EE.UU. de abandonar el pacto nuclear con Irán y de restablecer las sanciones económicas contra el país persa.

Según indicó un comunido de la Oficina de May, la primera ministra hizo hincapié en el compromiso del Reino Unido con el JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta, como se conoce oficialmente el acuerdo nuclear iraní). 

No obstante, la nota indica que ambos interlocutores coincidieron en la necesidad de abordar lo que han considerado como “la actividad desestabilizadora iraní en la región”.

Arabia Saudí, cuyo apoyo a los grupos armados y terroristas en varios países de la región no es ya ningún secreto, tilda de injerencia y actividad desestabilizadora el apoyo frente al terrorismo que Irán brinda legítimamente a algunos Estados de la región como Siria o Irak. 

Por otra parte, la premier británica ha señalado la importancia de la cooperación entre sus dos países para “proteger” a Arabia Saudí de los ataques con misiles balísticos que las fuerzas yemeníes lanzan en represalia por la agresión saudí.

La decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de retirarse del acuerdo nuclear iraní ha generado un aluvión de protestas entre el resto de los firmantes (que se han comprometido a mantener el pacto tras la decisión unilateral de Washington) y también de gran parte de la comunidad internacional.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, anunció las condiciones del país persa destinadas a los signatarios europeos, entre las cuales destacan la necesidad de que nunca planteen el programa legítimo de defensa misilística de Irán  y que contrarresten a EE.UU. en sus intentos por obstaculizar el comercio con los iraníes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·