Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

La princesa Sirindhorn de Tailandia visita el sur de Chile

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La princesa Sirindhorn de Tailandia ha visitado Chile, y ha dejado su huella. La hija mayor del Rey Bhumibol Adulyadej ha visitado la provincia de Coquimbo en medio de un despliegue protocolar nunca visto en aquella república del Sur de América, poco acostumbrados a recibir visitas de la realeza. Entre las actividades que la princesa desplegó en el sur chileno fue la inauguración de la Plaza Tailandia, un obsequio del pueblo y Gobierno de Tailandia al pueblo y Gobierno de Chile, que se encuentra en la entrada del Parque Araucano.

Según publica Darío Silva-D'Andrea, la princesa viajó con un cortejo de treinta personas, entre los cuales se encontraban funcionarios de la embajada tailandesa, astrónomos, intérpretes, guardaespaldas y asistentes. Nunca antes se había desplegado una pulcra alfombra roja en el aeródromo de la ciudad de La Florida para recibir alguna visita, pero así lo exigía el estricto protocolo tailandés, que también solicitó, entre otras cosas, que los conductores que manejasen los autos de la comitiva usasen guantes blancos. Para referirse a la princesa, acostumbrada a una Nación donde sus súbditos se arrastran por el suelo reverentemente en su presencia, los chilenos que la recibieron y acompañaron debieron acostumbrar al “Alteza Real”, y a no saludarla ni con el típico y cálido beso sudamericano, ni con la mano.

La princesa tenía planeado visitar el observatorio Tololo y el casco histórico de La Serena con el objetivo de instruirse en el campo astronómico y turístico de la zona, además estudiar posibles lazos de cooperación en el ámbito de estudio de la ciencia y la tecnología. Estuvo acompañada de la Directora del Programa de Astronomía de la Comisión Nacional Ciencia y Tecnología, quien señaló que “existe mucho interés en establecer colaboraciones con Chile, la princesa está muy impresionada por lo que ha visto, esta maravillada con las instalaciones”. El alcalde Sergio Gahona manifestó que la visita real significaba una gran oportunidad para la proyección de su región en el mundo, dada la importancia internacional que tiene actualmente el Reino de Tailandia.

La Princesa Maha Chakri Sirindhorn nació en 1955 y es la segunda hija, primera mujer, del Rey Bhumibol  y de la Reina Sirikit. En su país sus súbditos comúnmente se refieren cariñosamente a ella como “Phra Thep”, que en tailandés significa “Princesa Angel”. También le dicen “la princesa de la tecnología” o la “Princesa de las Tecnologías de la Información”, debido a su interés y experiencia en la aplicación de la ciencia para el desarrollo del país. Sirindhorn, apasionada por la tecnología, habla inglés, francés y chino, además del tailandés, es aficionada a la música, tiene un doctorado en Desarrollo Educativo e Historia, y goza de la admiración de todo el pueblo tailandés, que la considerada la sucesora intelectual de su padre, a quien ayuda con sus diversos proyectos.

Darío Silva-D'Andrea

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·