El partido monárquico de Nepal intenta salvar el futuro de los reyes con un referendum

El partido monárquico Rastriya Prajatantra de Nepal apuesta por una monarquía meramente representativa para el país ante las próximas elecciones para la Asamblea Constituyente.

En el contexto de la enorme crisis por la que pasa la monarquía en Nepal, el pasado 11 de marzo el partido monárquico Rastriya Prajatantra ha solicitado, por boca de su presidente Kamal Thapa, que el destino de la monarquía se decida por referéndum y no a través de una Asamblea Constituyente, como han pactado los siete partidos principales del país entre los que se encuentra el partido maoísta. Las elecciones para la constitución de la Asamblea Constituyente se han fijado para el próximo 10 de abril y el citado presidente del partido monárquico ha negado el rumor de haber recibido una notable suma de dinero directamente de las arcas del rey Gyanendra con fines electorales.

En su manifiesto de 16 páginas el partido Rastriya Prajatantra propone que un referéndum apruebe una monarquía de carácter meramente representativo y ceremonial al estilo de las de Gran Bretaña, Tailandia o Japón, en la que el poder real quede en manos del Primer Ministro conservando el monarca el rango de Jefe del Estado con atribuciones representativas.

Este modelo de monarquía, proponen los monárquicos, mantendría la democracia en el país y, según declaración en rueda de prensa de Kamal Thapa, sería aceptable incluso por el partido maoísta CPN. Asi mismo el partido monárquico propone una descentralización del poder en tres niveles - central, provincial y local - reformas agrarias y un fortalecimiento del ejército.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato