Tras vencer en los comicios, el líder maoísta de Nepal busca una salida "elegante" para el rey Gyanendra

Prachanda, el líder maoísta, se muestra dispuesto a reunirse con el rey para negociar con el una salida "no humillante" y que abandone el poder

"El rey no debe salir del trono de forma humillante", ha declarado Pushpa Kamal Dahal, alias Prachanda, al principal diario nepalí, Kantipur. "Incluso después de dejar el trono, hay que permitirle que continúe con sus actividades, incluida la participación en la política en el futuro, si así lo desea", añadió el líder del Partido Comunista de Nepal-Maoísta.

Prachanda añadió que está en conversaciones con líderes políticos para determinar qué fórmula escoger para llevar a cabo esta "salida elegante": "Daremos otra sorpresa al mundo negociando pacíficamente con el rey su salida del palacio. Si es necesario, estoy listo para reunirme con él", abundó el líder maoísta.

Prachanda añadió que, tal y como está previsto, la primera sesión de la nueva Asamblea Constituyente pondrá fin a la monarquía, institución presente en el país himaláyico durante los últimos 240 años. Kamal Dahal también reiteró que su partido aboga por formar un Gobierno de coalición en Nepal, aunque dejó claro que "una persona tendrá el control, ya sea el presidente o el primer ministro". Prachanda no escondió así su deseo de convertirse en presidente y, por lo tanto, jefe de Estado, una fórmula posible con la salida del rey Gyanendra.

Los maoístas vencieron en las elecciones del día 10 de abril en Nepal, de las que saldrá una Asamblea Constituyente que, además de abolir la Monarquía, redactará una Carta Magna para el país y servirá como Parlamento interino. Hasta que no se complete el lento escrutinio de los votos, no se sabrá si los maoístas han logrado la mayoría absoluta en la Asamblea.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato