Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

El conde Ulrich de Habsburgo-Lorena lleva la ley austriaca al Tribunal Constitucional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El conde Ulrich de Habsburgo-Lorena y su nuera Gabriela, esposa de su hijo mayor Eugen, han presentado una petición al tribunal constitucional austríaco y al canciller federal para que se derogue la norma constitucional que impide que todos los que lleven ese nombre se presenten a candidatos a la presidencia federal. Hace unos años se derogó la Norma Transitoria XIII de la Constitución Italiana que impedía a la descendencia de Humberto II pisar suelo italiano. En Bulgaria, Simeón II pudo presentarse a las elecciones y ser primer ministro... ¿Cuándo tendrá Austria previsto convertirse en un país completamente democrático que respete la igualdad de derechos de todos sus ciudadanos?

FOTOGRAFÍA: IPAPRESS

Ulrich de Habsburgo-Lorena, casado con la vienesa Friederika von Klinkowström, es hijo del conde Heinrich de Habsburgo-Lorena y de la danesa Helvig Schütte, y nieto del archiduque Enrique Salvador de Austria-Toscana que contrajo matrimonio morganático –es decir, desigual- con la tirolesa Carolina Ludescher. Su abuelo era hijo de Fernando IV, gran duque de Toscana y de su segunda esposa la princesa Alicia de Borbón-Parma. Como es sabido, los matrimonios morganáticos de los archiduques de Austria, príncipes de Hungría y de Toscana, implican que su descendencia no ostente esa condición sino la de condes de Habsburgo-Lorena, salvo algunos que son príncipes de Altenburg.

Pues bien, el conde Ulrich y su nuera Gabriele han protestado contra la constitución austriaca de la primera república que prohíbe que los miembros “de las casas reinantes o antiguamente reinantes” en el territorio del antiguo Imperio Austro-Húngaro presenten su candidatura a las elecciones a presidente federal. Eso afecta a otras familias además de los Habsburgo, como los Liechtenstein, Sajonia-Coburgo-Gotha, Stolberg-Stolberg, etc. El conde pertenece al partido de los verdes en Carintia y según su opinión esa norma viola el derecho constitucional que garantiza la igualdad ante la ley y a presentarse a elecciones libres y democráticas. Ulrich de Habsburgo-Lorena ha presentado una protesta ante el tribunal constitucional y al canciller federal Werner Faymann y ahora espera una toma de postura del gobierno federal que debería tener lugar en las próximas cuatro semanas, según explicó su abogado Rudolf Vouk. Su nuera también ha perdido su derecho a ser elegida por su matrimonio con el conde Eugen de Habsburgo-Lorena.

Hay que tener en cuenta que la antidemocrática norma no sólo afecta a los pretendientes más cercanos al trono sino a todos los miembros de la familia y a sus consortes, como en el caso de la citada Gabriela Wetschnig, esposa del conde Eugen, hijo de Ulrich. La Habsburgergesetz, o Ley Habsburgo de 3 de abril de 1919, confiscó los bienes de los Habsburgo y les obligó al exilio, salvo que renunciaran a su pertenencia a dicha dinastía y a sus derechos a la Corona. Además, la constitución austriaca de 1 de octubre de 1920, en su artículo 60/4 prohibió que los miembros de la familia presentasen sus candidaturas a la presidencia de la república. Dice así: “Quedan excluidos los miembros de Casas reales, o de familias que antes hubieran reinado”. Aunque la constitución ha sufrido modificaciones a largo del pasado siglo –especialmente en 1929- esa norma injusta no se ha abolido. La conculcación de derechos es tan flagrante que llama la atención que pocos se escandalicen ante esta situación.

Amadeo-Martín Rey y Cabieses

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·