Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:11h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

Un delito castigado con hasta 15 años de cárcel

Tailandia aumenta la represión por “lesa majestad” tras la muerte del rey

La policía ha detenido a cuatro personas y busca a otras ocho por publicar en las redes sociales imágenes y comentarios ofensivos contra Bhumibol

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El fallecimiento del rey de Tailandia ha provocado una fortísima conmoción en este país asiático, donde la figura de Bhumibol (que llevaba 70 años en el trono) estaba casi divinizada. El celo con que las autoridades están fomentando el luto por esta muerte llega incluso a lo penal, disparando las denuncias por “difamación” hacia el rey.

Tailandeses exhiben retratos del fallecido rey Bhumibol. Tailandeses exhiben retratos del fallecido rey Bhumibol.

El pasado 13 de octubre el Palacio Real de Bangkok y las autoridades tailandesas hicieron oficial el anuncio de que el rey Bhumibol, de 88 años y que reinaba con el nombre oficial de Rama IX, había fallecido después de un largo tiempo de enfermedad.

Miles de personas mostraron entonces su desolación por la muerte del monarca, que subió al trono en 1946 y al que se le rendía un culto casi religioso. Su figura estaba protegida por la ley de forma que cualquier comentario crítico (en público, en las redes sociales...) podía ser castigado con hasta 15 años de cárcel.

Han sido miles, como se ha dicho, los tailandeses que han mostrado su dolor por la muerte de Bumibol: saliendo a las calles con retratos, rezando, acudiendo a ver su féretro en el Palacio Real...

Pero también ha habido quien ha criticado al rey, con consecuencias muy graves para ellos. La agencia Reuters ha informado de que tan sólo una semana desde la muerte de Bhumibol, la policía tailandesa ha iniciado investigaciones sobre 12 personas que habrían realizado comentarios ofensivos contra el monarca fallecido.

Esto significaría un fuerte aumento de la represión contra los presuntos delitos de “lesa majestad”, que en Tailandia incluyen cualquier expresión de crítica, sátira y burla hacia la monarquía y la figura del rey.

De los 12 casos detectados por la policía, cuatro de los acusados ya están detenidos y bajo custodia policial, mientras que para los otros ocho se han emitido órdenes de detención. Las fuerzas de seguridad acusa a estos tailandeses de publicar en las redes sociales mensajes o imágenes que implican “insultos” hacia la monarquía.

Este dato ha sorprendido a los activistas por los derechos humanos y la libertad de expresión, que aseguran que incluso para lo habitual en los últimos años, 12 denuncias por delitos de “lesa majestad” son muchos para sólo una semana.

En los dos años y medio que transcurrieron entre el golpe de Estado de la Junta militar en mayo de 2014 y el fallecimiento de Bhumibol la semana pasada, se habían iniciado 70 procesos por insultos contra el rey.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·