La reina Sirikit de Tailandia, hospitalizada a causa de una bronquitis

La esposa del rey Bhumibol Adulyadej permanece en un hospital de Bangkok desde el 9 de marzo tras ser ingresada con fiebre alta, tos e intenso dolor de cabeza. La Reina, de 75 años de edad, fue regente de Tailandia mientras su marido sirvió como monje budista

El rey Bhumibol Adulyadej, el Grandioso, IX rey de la dinastía Chakri, es rey de Tailandia desde 1946, siendo el jefe de Estado que más tiempo lleva en el cargo. La reina Mom Rajawongse Sirikit Kitiyakara, nacida el 12 de agosto de 1932, con la que casó el 28 de abril de 1950 en el palacio Pathumwan, ya fue ingresada en 2006 a causa de una intervención de cataratas, lo que la mantuvo apartada de sus funciones durante varios meses. Los reyes de Tailandia tienen un hijo, el príncipe heredero Maha Vajiralongkorn, y tres hijas.

Los doctores del hospital Chulalongkorn señalaron que mantendrán a la soberana en observación unos días para saber con certeza el origen de la fiebre y hasta que ésta remita totalmente, aunque apuntaron que tiene síntomas de bronquitis. La familia real ha sufrido recientemente diversos problemas de salud. El rey Bhumibol Adulyadej fue hospitalizado el año pasado durante más de tres semanas a consecuencia de una isquemia cerebral y por una infección intestinal. La hermana del rey, princesa Galyani Badana falleció a los 84 años en enero siete meses después de haber sido diagnosticada de un cáncer.

La reina Sirikit, que en 1956 fue regente de Tailandia durante un período en que su marido sirvió como monje budista, ostenta el rango de mariscal del ejército y la fuerza aérea y de almirante de la flota. Es muy amada por su pueblo, por su gran preocupación por el bienestar de éste. Se ha ocupado muy especialmente en reavivar el arte popular tailandés y la artesanía de su pais. Preside la Fundación Support (Foundation for the Promotion of Supplementary Occupations and Related Techniques) creada en 1976 con el propósito de extender las tiendas de artesanía en áreas turísticas habiendo establecido centros de formación en arte en Chitralada Villa y en Bangsai, Ayutthaya. Además es presidenta de la Cruz Roja de Tailandia.

Creció en el hogar de su abuelo materno el general Chao Phraya Wongsanuprapat y fue educada de niña en el colegio católico de San Francisco Javier. Su padre, el coronel Mom Chao Nakkhatra Mangkala Kitiyakara, que tras el matrimonio de su hija fue hecho príncipe Chanthaburi Suranath, fue embajador de Tailandia en Francia, Dinamarca y el Reino Unido, países donde ella continuó con su educación, que se completó en Suiza, donde conoció a su marido, que estudiaba también allí. Su madre fue Mom Luang Bua Kitiyakara, nacida Mom Luang Bua Snidwongse. La expresión "Mom Rajawongse" indica que es hija de un Mom Chao, el rango inferior dentro de los príncipes tailandeses. Su abuelo fue el príncipe Kitiyakara Voralaksana, príncipe de Chandaburi, hijo del rey Rama V, y medio hermano del príncipe Mahidol de Songkla, padre del rey Bhumibol.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato