Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

En una entrevista realizada en su palacio de Sofía

Simeón de Bulgaria alerta del peligro de una secesión de Cataluña

El monarca destronado y ex primer ministro asegura que constituiría un precedente peligroso en la Unión Europea para otros países con tensiones nacionalistas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El intento de los nacionalistas se segregar Cataluña del conjunto de España ha suscitado distintas reacciones fuera de España. Muchos mandatarios se han posicionado en contra de una posible independencia. A ellos se ha sumado últimamente Simeón II de Bulgaria.

Simeón II de Bulgaria y su esposa Margarita Gómez-Acebo, en un acto en Madrid. Simeón II de Bulgaria y su esposa Margarita Gómez-Acebo, en un acto en Madrid.

Simeón, que fue rey de los búlgaros hasta que los comunistas derrocaron la monarquía en 1946, abrió recientemente las puertas del palacio de Vrana, a las afueras de Sofía, para conceder una entrevista a Euractiv, un medio de comunicación dedicado a difundir información en 12 lenguas de la Unión Europea.

A Bulgaria le toca el 2018 la presidencia rotatoria por seis meses del Consejo de la Unión Europea, algo que ya ostentó cuando Simeón fue primer ministro de su país (lo fue entre 2001 y 2005). Con motivo de ello Euractiv entrevistó al monarca destronado, que tuvo que responder también a preguntas sobre España.

Aprovechando su cercanía con la familia real española, con la que trabó lazos de estrecha amistad durante sus años de exilio, a Simeón II le preguntaron sobre los acontecimientos que están ocurriendo en Cataluña y el intento de independencia.

Simeón de Bulgaria respondió con prudencia, dejando claro que es un asunto interno de España. Pero se posicionó claramente a favor de la unidad de España, un país “que necesitó 500 años” para formarse.

El antiguo monarca y amigo personal de Juan Carlos I destacó en sus respuesta que en muchos casos, fuera de España la opinión pública no está bien informada sobre lo que está ocurriendo. Por ejemplo, destaca que pese a la cifra de 800 heridos en las cargas policiales del 1 de octubre, no hay estos heridos en hospitales.

“Oigo constantemente que Rajoy y el gobierno de Madrid oprimen a la gente”, reflexiona Simeón II, pero “las regalas se aplican para todos, este no es un tema de Madrid sino también de las otras 16 comunidades autónomas” más allá de Cataluña.

Además, el ex primer ministro búlgaro destacó que este intento de independizar Cataluña del conjunto de España “es un precedente muy peligroso para toda Europa”, debido a que también existen nacionalismos y pretensiones independentistas en otros países, incluida Bélgica, de donde procedía el periodista que le hizo esa entrevista.

“Esto tiene que resolverse con mucho cuidado, mucha cautela, mucho diálogo, inteligencia y calma”, recomienda Simeón, para evitar una escalada de tensión que se extienda por el continente.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·