Domingo 22/07/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

Llevaba exhibido 130 años

Roban el corazón de una reina consorte de Francia expuesto en el Museo Thomas-Dobrée

El dueño de la galería lo ha denunciado como un ataque a la “herencia común” ya que el objetivo tenía un “valor incalculable” que supera con creces sus 100 gramos de oro

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La caja de oro del siglo XVI que contiene el corazón de Ana de Bretaña, esposa de Luis XII (1499-1514), fue robada del Museo Thomas-Dobrée en la ciudad de Nantes, al oeste de Francia. Los ladrones irrumpieron por una ventana y salieron con la urna de seis pulgadas a pesar de que saltase una alarma.


El corazón de Ana Bretaña expuesto en el Museo Thomas-Dobrée (Francia) El corazón de Ana Bretaña expuesto en el Museo Thomas-Dobrée (Francia) MC

Philippe Grosvalet, presidente del departamento de Loire-Atlantique, dueño del museo, dijo: "Los ladrones atacaron nuestra herencia común y robaron un objeto de valor incalculable. Mucho más que un símbolo, lo que contiene el corazón de Ana de Bretaña pertenece a nuestra historia". Según él, el robo fue particularmente inquietante ya que la urna se había salvado de ser derretida durante los tiempos turbulentos de la Revolución Francesa.

El relicario, coronado por una corona de oro con nueve "flores de lis”, se considera una obra maestra y se exhibió en el museo durante más de 130 años. La inscripción dice: "En vasija pequeña / oro fino puro y mundo / mentiras un corazón más grande / que oncques (= nunca) la dama tenía el mundo / Anne era el nombre de ella / en Francia dos veces Reina / Duquesa de Bretaña / Real y soberana / 1513. "

Catherine Touchefeu, consejera del departamento, instó a los ladrones a devolverla. "Si los ladrones estaban motivados por el hecho de que es brillante y está hecho de oro, deben comprender que su valor histórico y simbólico supera con creces sus 100 gramos de oro".

Ana de Bretaña fue coronada dos veces reina de Francia como la esposa de Carlos VIII de Francia y su sucesor Luis XII de Francia. Fue, además, la regia duquesa de Bretaña. Después de su muerte en 1514, fue enterrada junto a otros miembros de la realeza francesa en la Basílica de Saint Denis. Su corazón fue colocado en la tumba de sus padres en la capilla de los frailes Carmelitas en Nantes, tal y como ella quiso.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·