Portugal celebró esta semana la revolución que desterró para siempre la monarquía lusa, hace cien años

El 5 de octubre se cumplieron cien años de la revolución que provocó la caída de la Monarquía en Portugal.  Para celebrarlo, el presidente Aníbal Cavaco Silva y el primer ministro José Sócrates dieron sendos discursos en la sede del ayuntamiento de Lisboa, en los que recordaron el final de la dinastía de los Braganza.

Aquel día de 1910 se proclamó la instauración de la Republica en Portugal, después del movimiento revolucionario popular originado en protesta al poder del clero y los privilegios de la corona. La conmemoración ha consistido en el acto presidido por el presidente Cavaco Silva. El mandatario ofreció un discurso en el que proclamó responsabilidad y compromiso político del país para hacer frente a la dura situación económica actual. También recordó los ideales republicanos implantados en el país hace ahora cien años. En ningún momento de la plática se mencionó a la dinastía destronada, los Braganza. Durante su reinado, gobernaron en Europa y en América del Sur. Allí rigieron en Brasil hasta el filo de 1890.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato