Sábado 25/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

Las dos ramas enfrentadas firmaron un pacto de reconciliación en 2014

Polémica entre los Borbón Dos Sicilias por el cambio en la sucesión

El duque de Castro anunció que elimina la discriminación de la mujer. El duque de Calabria, jefe de la casa, ha reaccionado negándo que tenga potestad para hacer esta modificación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El conflicto entre las dos ramas de la familia Borbón Dos Sicilias que se disputan la jefatura de esa casa real se había amortiguado con el acta de reconciliación que firmaron en Nápoles en enero de 2014. Sin embargo, el anuncio de Carlos, duque de Castro, de reconocer a sus dos hijas los derechos sucesorios sin discriminación por razón de sexo ha provocado un nuevo roce.

Carlos de Borbón Dos Sicilias (izquierda) y Pedro de Borbón Dos Sicilias (derecha). Carlos de Borbón Dos Sicilias (izquierda) y Pedro de Borbón Dos Sicilias (derecha).

El conflicto se desató hace unos días a raíz de unas declaraciones de Carlos de Borbón de las Dos Sicilias, descendiente de la rama de Raniero de Borbón de las Dos Sicilias. El duque de Castro organizó una peregrinación de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge (en la rama de la orden que él lidera) a Roma, y durante un acto en la Basílica de San Pedro hizo un importante anuncio.

“Deseo comunicar, como Jefe de la Casa Real, mi decisión de encomendar en particular a María Carolina y a María Chiara también la gran responsabilidad para el futuro de nuestro linaje, en sus derechos y también en sus funciones”: de esta forma el duque de Castro anunció su decision de modificar las reglas de sucesión de la Casa Real de Borbón de las Dos Sicilias, para así prohibir “cualquier forma de discriminación entre hombres y mujeres”.

Hasta el momento la Casa de Borbón Dos Sicilias se regían por una ley semisálica similar a la española: las mujeres pueden heredar, pero sólo si no hay varón en la misma línea.

El duque de Calabria niega que su primo tenga esta potestad

Ante este anuncio ha reaccionado Pedro de Borbón Dos Sicilias, duque de Calabria y jefe de la Real Casa de las Dos Sicilias. En un gesto poco frecuente, ha emitido un comunicado en español (se puede leer aquí), en italiano, en francés y en inglés en el que pretende dejar claro que “Carlos de Borbón-Dos Sicilias, Duque de Castro, no tiene potestad para tomar determinación alguna respecto a la sucesión de la Real Casa de las Dos Sicilias”.

Monarquía Confidencial ha podido saber que Carlos de Borbón de las Dos Sicilias no avisó previamente a su primo Pedro de que iba a hacer ese anuncio. Lo hizo de forma “unilateral”, explican fuentes consultadas, y en su respuesta el duque de Calabria tampoco ha contactado posteriormente con Carlos de Borbón de las Dos Sicilias para tratar este tema de forma personal.

Pedro de Borbón-Dos Sicilias desciende de Carlos de Borbón y Borbón, mientras que del hermano de Carlos, Raniero de Borbón-Dos Sicilias, desciende el actual duque de Castro. Ambos reclaman la jefatura de la Casa Real de las Dos Sicilias debido a distintas consideraciones sobre la renuncia a los derechos de Carlos de Borbón y Borbón en 1900.

Durante décadas ambas ramas familiares han estado separadas y reclamando en paralelo la jefatura de la casa de las Dos Sicilias. En enero de 2014, Pedro de Borbón-Dos Sicilias, en nombre de su padre (que falleció el pasado mes de noviembre de 2015), y Carlos de Borbón de las Dos Sicilias, firmaron un acta de reconcilicación familiar en Nápoles como primer paso para conseguir resolver esta disputa dinástica. Con ese documento ambas partes se reconocían en sus respectivos títulos, pero no se llegó a un acuerdo sobre la jefatura de la casa.

El enfrentamiento se ha desatado dos años después por el cambio en las reglas de sucesión que pretende llevar a cabo Carlos de Borbón de las Dos Sicilias para garantizar que su hija primogénita, María Carolina, duquesa de Palermo, tenga los derechos a sucederle.

Contraviene el pacto de reconciliación”

En su comunicado, Pedro de Borbón-Dos Sicilias asegura que le “entristece” que su primo haya tomado esta decisión que “se aparte y contraviene el espíritu de lo acordado en el histórico pacto de reconciliación”: de hecho, fuentes consultadas por MC explican que este conflicto ha provocado la práctica supresión de ese acuerdo.

El duque de Calabria asegura en el anuncio hecho por su primo “supone un serio obstáculo que interfiere en la armonía y paz familiar” que buscaba el documento firmado por ambas partes.

Y es que para Pedro de Borbón-Dos Sicilias -cuyo padre era primo del rey Juan Carlos-, Carlos de Borbón de las Dos Sicilias no tiene ninguna potestad para tomar una decisión que afecte a la Casa de las Dos Sicilias y tampoco a la sucesión de la Sagrada y Militar Órden Constantiniana de San Jorge, vinculada a la casa.

De hecho, ni aunque fuera el jefe de la casa (que Pedro remarca que lo es él), podría cambiar de forma tan sencilla estas reglas de sucesión, ya que por ejemplo la Orden Constantiniana depende también de una bula del Papa.

Pese a este conflicto, el duque de Calabria asegura que seguirá considerando a su primo Carlos como duque de Castro, como hizó en el pacto firmando en Nápoles, y a sus hijas como duquesas de Palermo y de Capri.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·