Nepal, una monarquía que desaparece después de dos siglos y medio de existencia

En abril, cuando se constituya el nuevo Parlamento tras las elecciones, Nepal se convertirá definitivamente en república, poniendo fin así a una monarquía de casi dos siglos y medio de existencia, desde que se implantó en 1765.

 

El parlamento provisional aprobó la semana pasada la moción para abolir el régimen monárquico y convertirse en una república federal democrática, culminando así la revuelta popular que comenzó en 2006, cuando el rey Gyanendra renunció a sus poderes absolutos.

La abolición de la monarquía forma parte de los acuerdos con los rebeldes maoístas para poner fin a una década de guerra, pacto que ha contado con el respaldo del Partido del Congreso, principal formación política del país.

A pesar del acuerdo de los partidos, el rey Gyanendra podrá seguir viviendo en Nepal. Mantendrá su palacio, pero ya sin poderes.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato