Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

Se exponen en Moscú las fotografías realizadas a la Familia Imperial rusa por su preceptor Pierre Gilliard

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Museo Estatal de Historia, de Moscú, es la sede de una exposición de fotografías obtenidas por el preceptor del gran duque heredero Alexis Nicolaievich de Rusia y de sus hermanas las grandes duquesas Olga, Tatiana, María y Anastasia, durante sus trece años de servicio a la Familia Imperial. Las excepcionales imágenes fueron salvadas de la Revolución y llevadas a Suiza por Pierre Gilliard. Del 8 al 28 de septiembre de este año se expondrán, por primera vez, en Rusia.

FOTOGRAFÍA: MUSEO ESTATAL DE HISTORIA

En una interesante muestra inaugurada el 8 de septiembre en el Museo Estatal de Historia, de Moscú, en la Plaza Roja, y que podrá visitarse hasta el próximo 28 de septiembre, se exponen las fotografías personales obtenidas por el preceptor del gran duque Alexis Nicolaievich de Rusia y de sus hermanas Olga, Tatiana, María y Anastasia. Se trata del suizo Pierre Gilliard, que compartió durante trece años muchos momentos de intimidad con la Familia Imperial Rusa, tanto en Tsarskoye Selo, como en Tobolsk y Ekaterimburgo, donde el zar, la zarina y sus hijos fueron asesinados la noche del 17 al 18 de julio de 1918.

Pierre Gilliard logró salvarse de la masacre que acabó con la Familia Imperial y con parte de sus más íntimos servidores. Permaneció en Siberia tres años después de la matanza ayudando al investigador ruso blanco Sokolov. Se casó con una enfermera que había atendido a la gran duquesa Anastasia Nicolaievna, Alexandra Tegleva y se convirtió en profesor de francés en la Universidad de Lausanne. Fue un gran opositor de las pretensiones de Anna Anderson, sedicente gran duquesa Anastasia, y escribió el libro “La falsa Anastasia”.

Logró sacar de Rusia cientos de fotografías hechas por él que recorren en imágenes los últimos años de los Romanov. Las envió secretamente a Francia y luego a Suiza. Gilliard murió en Lausanne en 1962. El preceptor fue autor de unas interesantes memorias tituladas “Trece años en la Corte Rusa”. Inicialmente había ido a Rusia en 1904 como preceptor en la familia de Jorge, duque de Leuchtenberg, primo de los Romanov, que le recomendó a la Familia Imperial, con la que trabajó estrechamente.

Existen diversos libros dedicados a fotografías sobre la Familia Imperial Rusa, como por ejemplo “The Lost World of Nicholas and Alexandra” de Peter Kurth y Edvard Radzinski; o “Royal Russia: From the James Blair Lovell Archive” de Carol Townend y James Blair Lovell; “The Romanovs: Love, Power & Tragedy” editado por A. N. Bokhanov; “The Jewel Album of Tsar Nicholas II and a Collection of Private Photographs of the Russian Imperial Family” de Alexander von Solodkoff e Irina A. Bogatskaya. Sin olvidar el famoso “Los últimos zares Nicolás y Alejandra. Su álbum familiar”, del príncipe Miguel de Grecia.

Amadeo-Martín Rey y Cabieses

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·