Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

Iba a aprobar una ley que despenalizaba algunos delitos

La princesa Margarita de Rumanía apoya las protestas contra el gobierno por corrupción

Simpatizantes monárquicos participan en las manifestaciones con banderas del antiguo reino

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cientos de miles de ciudadanos rumanos se han manifestado en los últimos días contra un decreto ley del gobierno socialdemócrata que pretendía despenalizar algunos delitos de corrupción. Entre los manifestantes se han visto banderas monárquicas, y la princesa Margarita ha dado su respaldo a las quejas.

Manifestantes en Rumanía con una bandera monárquica. Manifestantes en Rumanía con una bandera monárquica.

Las protestas se repitieron en Budapest y en otras ciudades de Rumanía, con algunos brotes violentos incluidos. El gobierno justificó sus medidas -también el indulto de varios miles de condenados- por la necesidad de vaciar las cárceles.

Aún así, las manifestaciones populares han continuado. Y las protestas han tenido el apoyo de la princesa Margarita, actual custodia de la Corona rumana -fuera del trono desde 1947- desde que su padre Miguel, enfermo, le cedió el testigo.

La cabeza de la casa real rumana publicó un mensaje que medía mucho las palabras, pero que hacía una advertencia a las autoridades del peligro que supone el abuso del poder, y animaba a los ciudadanos a preservar la democracia y sus principios.

Pero a este mensaje se ha sumado la participación entusiasta de grupos de monárquicos en las protestas. Es el caso de la Alianza Nacional por la Restauración de la Monarquía, un grupo que ha difundido numerosas muestras de su apoyo a las protestas.

Entre las banderas y pancartas se han podido ver estos días banderas monárquicas: con los mismos colores que la actual bandera de Rumanía, pero con un escudo propio del antiguo reino de Rumanía, que se extendió de 1881 a 1947.

Algunos de estos partidarios de la monarquía han paseado también pancartas con consignas a favor de la restauración de la corona al frente de Rumanía. E incluso han hecho declaraciones a los reporteros que cubren las manifestaciones, aprovechando para lanzar gritos en favor de la monarquía y contra la república.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·