Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

Malaisia corona a un nuevo rey

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Malasia coronó hoy a su rey número 14 durante una pomposa ceremonia inmersa en una tradición real de siglos de antigüedad de este país musulmán, ubicado al sureste de Asia.

La ceremonia de coronación de Tuanku Abdul Halim Muadzam Shah, de 84 años, se llevó a cabo por primera vez en el recientemente construido palacio de Istana Negara de la capital de Malaisia, Kuala Lumpur.

Es la segunda vez que Tuanku Abdul Halim, soberano del estado de Kedah (al norte del país), es coronado como rey bajo un sistema de rotación de cinco años entre los gobernantes de nueve estados de Malaisia. La primera vez fue en 1970.

La entronización fue seguida por unos mil invitados, incluidos funcionarios de gobierno, miembros de la realeza de otros estados del país y diplomáticos extranjeros, según informa dpa.

Halim es definido como un rey cordial, entusiasta de los deportes, y se comenta que ama el golf y el fútbol. Nació el 28 de noviembre de 1927 en la capital de Kedah, Alor Setar. Se casó con Almarhum Sultanah Tuanku Bahiyah en marzo de 1956, con quien tiene tres hijas. Fue proclamado como el sultán número 27 de Kedah el 14 de julio de 1958, y fue coronado el 20 de febrero de 1959.

Malaisia tiene un sistema de monarquía constitucional, en el que el rey mantiene el principal rol ceremonial en los asuntos de la nación desde que se logró la independencia en 1957. Antes de ese año, los nueve gobernantes del país (ocho de los cuales heredaban el cargo y uno de ellos era elegido) llevaban las riendas del poder en cada estado.

Pese a su papel principalmente ceremonial, el rey de Malaisia es bastante respetado por el pueblo, especialmente por los malayos, que representan el 60 por ciento de la población de 28 millones de personas.

El nuevo rey, que de joven estudió en Oxford, es además jefe simbólico del Islam en el país y jefe nominal de las fuerzas armadas.

El ministro de Información, Comunicación y Cultura, Rais Yatim confirmó que los programas especiales y eventos para celebrar la coronación del nuevo rey se realizarán hasta el 21 de abril en todo el país.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·