Lunes 23/07/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

Tendrá lugar este mes de marzo

Japón despedirá a Akihito con una ceremonia antes de su abdicación

El emperador anunció su intención de renunciar al trono en favor de su hijo, pero el relevo no será efectivo hasta abril de 2019

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Akihito renunciará al trono el próximo 30 de abril del año que viene y le sucederá su hijo, el príncipe Naruhito. Por ello el gobierno japonés ha querido organizar una última ceremonia en honor al emperador la próxima primavera. Sin embargo, el soberano quiere que la celebración sea lo más discreta posible.


Akihito y su hijo el príncipe Naruhito. Akihito y su hijo el príncipe Naruhito.

El secretario en jefe del gabinete, Yoshihide Suga, que encabeza un nuevo grupo encargado de preparar las ceremonias, comunicó en la primera reunión de la entidad el pasado martes que el gobierno "hará todo lo posible para mantener" los ritos. La ceremonia de abdicación será la primera organizada en virtud de la Constitución japonesa de 1947.

El pasado 8 de diciembre, el gabinete del primer ministro Shinzo Abe, aprobó la fecha de la abdicación del emperador de 84 años, programada para el 30 de abril de 2019, que será la primera de Japón en más de 200 años.

"Recopilaremos rápidamente nuestra política básica para prepararnos para los eventos (de sucesión), incluida la Ceremonia de Entronización, de una manera completa y bien planificada", dijo Suga.

Además, el gobierno está considerando celebrar otra ceremonia para el príncipe heredero Naruhito de 57 años en el otoño de 2019, cuando su padre ya haya abdicado.

Suga sostiene que se espera que el comité se reúna una vez al mes y también estudiará cómo organizar una ceremonia para conmemorar el 30 aniversario de la coronación del Emperador el 7 de enero de 2019.

El emperador Akihito quiere que su ceremonia de despedida sea "lo más simple posible", sin invitar a dignatarios extranjeros. El emperador no planea aparecer ante el público en el Palacio Imperial este día.

Akihito, que se sometió a una cirugía de corazón y a un tratamiento contra el cáncer de próstata, comunicó su deseo de abdicar en un video emitido en agosto de 2016, expresando que estaba preocupado por su salud. Cuando abdique ya tendrá 85 años.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·