Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:11h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

Inaugurada en Moravia una exposición sobre los caballeros de la Orden del Toisón de Oro

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En la región checa de Moravia del Sur, en el palacio de Valtice, que durante casi seis siglos perteneció a los Liechtenstein, se ha inaugurado esta exposición que recorre la historia de la Orden del Toisón de Oro y de los caballeros que la ostentaron, y que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de octubre. La muestra es una de más de las que en los últimos años se han dedicado a glosar la historia de esta Orden, fundada en 1430 por Felipe el Bueno, duque de Borgoña.

En el palacio de Valtice, en Moravia del Sur, se ha inaugurado la exposición Los Caballeros de la Orden del Toisón de Oro. En ella se puede repasar la historia de dicha orden de caballería, probablemente la más prestigiosa de Europa, y la vida de algunas de las personas a la que fue conferida. Uno de los autores del proyecto, Michal Konecný, comisario de la muestra, considera que ese palacio es un lugar ideal para la celebración de la exposición, ya que está ligado a la Orden al ser una de las residencias más importantes de la nobleza de Moravia. En efecto, aunque fue fundado por la familia Seefeld en el siglo XII, desde 1387 y hasta 1945 perteneció a los Príncipes de Liechtenstein, que hicieron de él su residencia principal tras la pérdida de Mikulov -en alemán Nikolsburg-, en la segunda mitad del siglo XVI. Desde entonces pertenece al Estado. Los Liechtenstein, como una de las familias más importantes del Sacro Imperio, fueron galardonados con la Orden del Toisón de Oro en la persona de muchos de sus miembros. Para los Habsburgo fue la distinción más importante que se podía otorgar. Igual sucede en España, cuyo Monarca otorga la Orden que cuenta hoy con dos ramas, una austríaca y otra española.

No hace mucho que el barroco palacio de Valtice -Feldsberg en alemán- fue sometido a una intensa restauración que duró 16 años. El Instituto para el Patrimonio Nacional abrió hace poco cinco salones en la segunda planta, donde se efectúan exposiciones. Durante la época comunista la residencia sirvió de cárcel, secadero de tabaco y sede de una cooperativa agrícola. Hoy se usa para actividades culturales como la Gala Weekend Music Festival.

En esta exposición, la primera que tiene lugar en el Palacio, los visitantes podrán ver una gran galería de retratos de caballeros del Toisón de Oro reunida gracias a las aportaciones de diversos museos, castillos, galerías de arte e instituciones, así como libros y objetos ligados a la vida de los caballeros moravos de la Orden pertenecientes a las familias Lichtenstein, Kolowrat, Schwarzenberg y otras. Precisamente caballero del Toisón es el ex ministro checo de Asuntos Exteriores, Karel Schwarzenberg. Entre los objetos más preciosos figura una espada obsequiada en la segunda mitad del siglo XVII por el emperador Leopoldo I al gobernador moravo František Karel Libštejnský z Kolowrat, cuyo valor histórico se asemeja al de las joyas de coronación checas. Se puede analizar así la historia nacional desde los siglos XVI al XX a través de quienes fueron caballeros de la Orden. Se exponen asímismo dos condecoraciones de la misma. Una es un collar antiguo formado por los tradicionales símbolos de la “B”, emblema de Felipe el Bueno, duque de Borgoña, fundador de la Orden, y pedernales ardientes. La otra, más moderna, está en el negro uniforme de un chambelán imperial y real.

A lo largo de la última centuria se han hecho diversas exposiciones monográficas sobre la Orden del Toisón de Oro. Recordemos aquí la celebrada en Brujas de junio a octubre de 1907 bajo el título Exposition de la Toison d’Or; la denominada Trésors de la Toison d’Or, organizada en Austria en 1987; la que tuvo lugar del 5 de septembre al 13 de diciembre de 1998 con el nombre La Toison d'or, un mythe européen en el castillo de Malbrouck, en Maderen, o la llamada Bijoux et trésors de la Toison d'Or, celebrada en Paris, en el Hôtel de la Monnaie, en otoño de 2007 y en el Museo de Arte Asiático de Niza, basada en colecciones del Museo Nacional de Georgia. Todo ello sin contar exposiciones sobre condecoraciones donde se han mostrado ricos ejemplares de la del Toisón, como la organizada bajo el nombre Honneur & Gloire, en el Museo Nacional de la Legión de Honor y de la Órdenes de Caballería en París, con piezas de la Colección Spada, del 13 de noviembre de 2008 al 15 de marzo de 2009.

Amadeo-Martín Rey y Cabieses

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·