Martes 21/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

También crea un consejo de regencia

El jefe de la casa real de Orleans nombra regente a su segundo hijo

Enrique, conde de París, ha tomado la decisión al constatar la discapacidad de su primogénito Francisco

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Golpe de timón en la Casa de Orleans. El príncipe Enrique, conde de París y pretendiente al trono, ha decidido nombrar regente a su segundo hijo, Juan, debido a la grave incapacidad que sufre su primer hijo, Francisco.

Enrique, conde de París (izquierda), y Juan, duque de Vendôme (derecha). Enrique, conde de París (izquierda), y Juan, duque de Vendôme (derecha).

Enrique (Enrique VII para sus partidarios) lleva ostentando el “título” de pretendiente al trono de Francia por la rama orleanista desde la muerte de su padre en 1999. El conde de París y su primera esposa tienen cinco hijos, y el primogénito Francisco ostenta los títulos de conde de Clermont y delfín de Francia.

Sin embargo, desde su nacimiento Francisco sufre una grave discapacidad mental que le impide ejercer la responsabilidad de heredero del pretendiente a la corona francesa.

Ahora, el conde de París ha recurrido a la revista especializada en realeza Point de Vue para anunciar que él sigue reconociendo a su hijo mayor como heredero, y le mantiene con sus derechos dinásticos. Sin embargo, lo hace al mismo tiempo que nombra a Juan, su segundo hijo, regente cuando él muera.

De esta forma, según explicó Enrique de Orleans, se mantendrá las leyes dinásticas de Francia y de la casa de Orleans -descendiente del rey Luis Felipe-, que establecen que si un rey es menor de edad o demasiado joven, o cuando es incapaz de reinar (o ser pretendiente, en este caso), se nombra a uno de sus familiares regente con el apoyo de un consejo.

Desde hace ya años Juan de Orleans, duque de Vendôme, es tutor legal de su hermano Francisco como “regente del Delfín”.

Mediante esta decisión, el príncipe Enrique (que tiene 83 años) se asegura que a su muerte los partidarios de los Orleans seguirán unidos y no se dividirán entre los dos hermanos, Francisco y Juan.

El duque de Vendôme liderará en nombre de su hermano un consejo de regencia en el que también estarían presentes Jaime, duque de Orleans, hermano de Enrique y tío de Francisco y Juan; y el hijo de Jaime, Carlos Luis, duque de Chartres y primo de Francisco y Juan. De fuera de la familia se sentará, por ejemplo, Dominique Chagnollaud de Sabourret, consejero jurídico del actual conde de París.

Este órgano tomará las decisiones en nombre de Francisco de Orleans. El propio príncipe Juan aseguró a Point de Vue que todo esto no supone un gran cambio, debido a que él ya se hacer cargo de su hermano mayor, y que en el futuro seguirá velando por él y por la casa real de Orleans en Francia.

La rama de Orleans desciende de Luis Felipe de Orleans, el llamado “rey ciudadano” que reinó en Francia desde la revolución de 1830 que derribó a Carlos X y la dinastía de los Borbón, y 1848. Se disputa la pretensión del trono de Francia con Luis Alfonso de Borbón y con los descendientes de la casa imperial de Napoleón, los bonapartistas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·