Domingo 18/02/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

Forbes publica su lista de los monarcas más ricos: problemas para Alberto de Mónaco e Isabel de Inglaterra, don Juan Carlos no está entre los quince primeros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En tiempos de recortes presupuestarios para las monarquías, sólo reyes exóticos como el sultán de Brunei o Bhumibol de Tailandia siguen con una línea de gasto sin matices.

Según Forbes, Muda Hassanal, sultán de Brunei, fue visto en la tienda neoyorquina del marroquinero francés Lederer de Paris comprando cuatro docenas de bolsos de mano y dos docenas del famoso modelo de paraguas con empuñadora de forma de pato que reliza la marca gala.

Con todo, los tiempos de excesos pecuniarios han llegado a su fin. Isabel II ha visto congelada su asignación estatal en los doce millones de euros. El principado de Mónaco ha sufrido un declive del turismo cifrado en el 4% en 2009, por lo que se espera que el próximo matrimonio del príncipe Alberto con Charlene Wittstock devuelva algo del brío perdido a la economía del lugar. Al tiempo, el anuncio de la boda, siempre según Forbes, ha de servir para distraer la atención del importante pleito de Alberto de Mónaco en EEUU por ruptura de contrato con Robert Eringer, cooptado por la familia real monegasca en 2002 para extirpar de Mónaco “la corrupción, el lavado de dinero y el crimen organizado”. El soberano de Mónaco ha contratado para su defensa a Gregory Craig, antiguo asesor de Obama, que asimismo defendió a Bill Clinton en su proceso de “impeachment”. Como fuere, y pese a las malas perspectivas que, según la banca privada de Barclays, existen entre los monegascos sobre su economía, el príncipe mantiene una fortuna estimada de 1000 millones de dólares, por ser presuntamente el propietario directo de una cuarta parte de las codiciadas propiedades inmobiliarias de Mónaco.

Así, Alberto de Mónaco es el noveno monarca por riqueza en la lista de Forbes. La reina Isabel II también figura en el ‘top 15’, con 450 millones de dólares, sin contar propiedades de la nación como el palacio de Buckingham o las joyas de la corona. La reina, sin embargo, sí tiene otras joyas, propiedades en Inglaterra y Escocia, una impresionante colección de arte y una valiosa colección de sellos, por ejemplo. Como fuere, Buckingham ha anunciado un recorte en el gasto de más de tres millones de libras –el 12%- para este ejercicio.

Peor lo tiene el jeque de Dubai, Mohamed bin Rashind Al Maktoum, que vio cómo su Dubai Holding le hacía perder 7500 millones de dólares, tras perder 6000 el año anterior, en coincidencia con la burbuja inmobiliaria sufrida en los Emiratos Árabes Unidos.

¿Quiénes siguen manteniéndose en buena forma financiera, en lo alto de la lista? El rey de Tailandia, Bhumibol, sigue ocupando el número uno, con una fortuna estable en los 30000 millones de dólares pese a los tumultos habidos en su país. El secreto de su fortuna está en las propiedades de la Corona, tanto inmobiliarias como bursátiles. Asimismo, el rey saudita Abdullah se ha beneficiado de las buenas perspectivas de la economía de Arabia Saudí, que le han dejado con una riqueza personal de 18000 millones de dólares.

Frente a estas grandes fortunas, Forbes no recoge en las quince primeras posiciones a importantes monarquías como la española o la japonesa.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·