Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

Cuenta con 140 capítulos breves

La locura de Felipe V y la bula falsa de los Reyes Católicos: un libro recopila “Secretos cortesanos”

El escritor argentino Darío Silva, especializado en casas reales, repasa episodios poco conocidos de monarcas españoles y de Francia, Inglaterra, Rusia, Portugal...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El zar que coleccionaba enanos; los carnavales en la Corte de Viena; la corte más fastuosa y la más aburrida... el escritor argentino Darío Silva, especializado en casas reales, ha escrito un libro en el que cuenta detalles y curiosidades de reyes de distintos países a lo largo de la Historia.

El rey Felipe V de España, en un retrato de Louis-Michel van Loo. El rey Felipe V de España, en un retrato de Louis-Michel van Loo.

“Secretos cortesanos”: ese es el título que ha escogido Darío Silva para su libro. Se trata de una recopilación de 140 capítulos breves, en ocasiones de varias páginas y en otras de apenas un párrafo.

Según explica el autor a Monarquía Confidencial, esta obra es fruto de años de investigación sobre la historia de las monarquías de Europa, sobre todo, y de otras partes del mundo. Silva es escritor aficionado a la actualidad y también al pasado de las casas y dinastías reales.

Además de colaborar con Perfil.com y la revista Todo es Historia -donde, por ejemplo, repasó la historia de las visitas de reyes a Argentina-, lo hizo en Monarquía Confidencial y ahora escribe el blog “Coronas reales”.

Varios episodios de reyes de España

El libro “Secretos cortesanos” no es una historia de la realeza, sino una recopilación de detalles y anécdotas que “podrían pasar desapercibidas en biografías de monarcas y que, por pertenecer a la vida de personajes famosos o populares, pueden tener mucho atractivo”.

Entre estos 140 episodios llamativos hay varios que corresponden a reyes de España. Por ejemplo, explica el caso de la bula del Papa falsificada para que Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los Reyes Católicos, se pudieran casar pese a ser primos. La verdadera bula no se aprobó hasta dos años después de la boda.

También relata la obsesión de Juana ‘la Loca’ por su marido Felipe ‘el Hermoso’ y su reacción cuando éste murió: procesionar de noche por su reino con el féretro de su marido. Igualmente loco acabó el primer rey Borbón de España, Felipe V, encerrado en su palacio, mientras que de Luisa Isabel de Orléans, esposa de Luis I (que sólo reinó unos meses en 1724), también relata su comportamiento inestable.

Por las páginas de “Secretos cortesanos”, que el autor ha editado en Bubok, desfilan emperadores romanos, papas de la Iglesia Católica y reyes de Inglaterra, Francia, Portugal, zares de Rusia... Algunas historias explican el nombre de cosas conocidas hoy en día, como el nacimiento de la montaña rusa en la corte de ese país.

También relata el caso del zar que tenía miedo a dormir solo, el que coleccionaba enanos -Pedro‘el Grande’-, cuenta cómo eran los carnavales en la corte vienesa del Sacro Imperio Romano Germánico, qué corte era la fastuosa en el siglo XIX y cuál la más aburrida de toda Europa. Incluso aparece el relato de los 7.000 sobres con otros tantos mechones de pelo de las distintas amantes que tuvo el rey Jorge IV de Inglaterra.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·