Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

Fallece a los 84 años la princesa María Cristina de Borbón-Parma

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La princesa María Cristina era la hermana menor y la última que le quedaba viva a la infanta doña Alicia, madre del infante Don Carlos, duque de Calabria. Fue bautizada así en recuerdo de la reina María Cristina de España, segunda esposa de Alfonso XII, debido a que su madre María Ana era sobrina carnal de la Reina Regente.

Después de sufrir durante los últimos cuatro años de precaria salud, el pasado 1 de septiembre de 2009 falleció en Viena la princesa Maria Cristina Albertina Enrichetta Luisa Pia Carlotta de Borbón-Parma, nacida en Viena el 7 de junio de 1925, última de los ocho hijos de Elías de Borbón, duque de Parma y Piacenza, y de su esposa la archiduquesa María Ana de Austria-Teschen. Era nieta paterna del último duque reinante de Parma, Roberto I, y de su primera esposa la princesa María Pía de Borbón-Dos Sicilias. Y era nieta materna del archiduque Federico de Austria, duque de Teschen, comandante supremo del Ejército Austríaco durante la Primera Guerra Mundial, y de la princesa Isabel de Croÿ.

Sus parentescos con la realeza europea eran muy estrechos. Pongamos como ejemplos que por el lado paterno su tía María Luisa de Parma era la esposa del Fernando de Sajonia-Coburgo-Gotha, primero príncipe y luego rey de los Búlgaros; su tía Zita de Parma era la mujer del último emperador de Austria, Carlos I, o que su tío Félix de Parma fue el esposo de Carlota, gran duquesa de Luxemburgo, abuelos del actual gran duque reinante de ese pequeño país europeo.

Pertenecía por tanto, por varonía, a la Casa Ducal soberana de Parma, rama de los Borbones de España, que reinaron en ese territorio hasta la unificación italiana. Por su línea materna, era del linaje de los Austria-Teschen. El ducado de Teschen, en la Alta Silesia, perteneció a la Casa de Austria desde 1653 y era un territorio autónomo de la Corona de Bohemia, que recaía sobre los Habsburgo. A principios del siglo XVIII lo recibió Leopoldo, duque de Lorena, como compensación por los derechos de su abuela materna al ducado de Montferrato, que el emperador había cedido a los duques de Saboya. El emperador Francisco I lo cedió a su hija María Cristina, casada con el príncipe Alberto de Sajonia, desde entonces llamado duque de Sajonia-Teschen. Aunque la mayor parte de Silesia pasó a Prusia en 1742, Teschen permaneció bajo control de los Austria, fue parte del Imperio Austríaco desde 1804 y de Austria-Hungría desde 1867, siendo dividido entre Polonia y Checoslovaquia tras la Primera Guerra Mundial.

Alberto y María Cristina no tuvieron descendencia por lo que el ducado pasó a su hijo adoptivo el archiduque Carlos de Austria, comandante y reformador del ejército austríaco, hijo del emperador Leopoldo II y de María Luisa de España, que se convirtió en Duque de Teschen iniciando la rama Teschen de los Habsburgo-Lorena. El título pasó a su hijo Alberto Federico y en 1895 a su sobrino el archiduque Federico María, abuelo de la princesa María Cristina de Borbón-Parma.

La fallecida –que será incinerada- era solteria y muy conocida en la sociedad austríaca y alemana. En familia era llamada “tía Putz”. Y así la conocían los hijos y nietos de su hermana la infanta Alicia, madre del infante Don Carlos, duque de Calabria. Precisamente, a los actos fúnebres que se celebrarán el próximo día 10 de septiembre en la cripta de los Borbón-Parma, en la Mönichkirchen de la localidad austríaca de Pinggau, asistirá éste acompañado de su hijo el príncipe Pedro de Borbón-Dos Sicilias, Duque de Noto, y de su hija la princesa Cristina de Borbón-Dos Sicilias.

Amadeo-Martín Rey y Cabieses

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·