Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

Centenario del nacimiento del príncipe Pedro Enrique de Orleáns-Braganza, Jefe de la Casa Imperial del Brasil

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El 13 de septiembre de 1909 nació el que a los doce años de edad se convirtió en Jefe de la Casa Imperial brasileña. Hubiera sido Pedro III, emperador constitucional y defensor perpetuo del Brasil. El decreto de 1889 que expulsó a su familia hizo que naciera en el exilio en Francia, donde vivió durante su juventud. Retornó definitivamente a su patria en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial. El que es llamado “Condestável das Saudades e da Esperança" fue el padre del actual Jefe de la Casa Imperial del Brasil, el príncipe Luis de Orleáns-Braganza.

El sábado 12 de septiembre de 2009 tuvo lugar un encuentro de monárquicos brasileños en Río de Janeiro en el que más de un centenar de personas venidas de todos los rincones del país acudieron para conmemorar el primer centenario del nacimiento del príncipe Pedro Enrique de Orleáns-Braganza, anterior Jefe de la Casa Imperial del Brasil. En el acto estuvieron presentes el actual Jefe de la Casa Imperial, primogénito del homenajeado, el príncipe Luis de Orleáns-Braganza, así como sus hermanos los príncipes Bertrán y Antonio, y los hijos de éste, los príncipes Rafael –que fue uno de los intervinientes- y María Gabriela de Orleáns-Braganza. Éstos son hermanos del príncipe Pedro Luis que falleció recientemente en un accidente de aviación.

Pedro Henrique Afonso Filipe Gastão María Miguel Gabriel Rafael Gonzaga nació el 13 de septiembre de 1909 en Boulogne-Billancourt, población francesa donde desde hacía 20 años vivían exiliados sus padres, Luis Felipe de Orleáns-Braganza, príncipe imperial del Brasil, y María Pía de Borbón-Dos Sicilias. Fue bautizado con las aguas de Chafariz Largo da Carioca, en Río de Janeiro, siendo padrinos su abuela paterna, la princesa Isabel Leopoldina del Brasil, condesa de Eu y, de iure, emperatriz del Brasil, y su abuelo materno, el príncipe Alfonso de Borbón-Dos Sicilias, conde de Caserta y jefe de la Casa Real de las Dos Sicilias.

Fue príncipe de Grão-Pará desde su nacimiento en 1909 -según el artículo 105 de la Constitución de 1824- hasta que, al morir su padre en Cannes en 1920, víctima de las heridas que había sufrido en la Primera Guerra Mundial, se convirtió en príncipe imperial del Brasil. Un año después, el 14 de noviembre de 1921, con tan solo doce años de edad, sería Jefe de la Casa Imperial por fallecimiento de su abuela paterna la princesa Isabel.

Su padre había ostentado la condición de príncipe imperial del Brasil tras la renuncia en octubre de 1908 del príncipe Pedro de Alcántara de Orleáns-Braganza para contraer matrimonio morganático, quince días después, con la condesa Elisabeth Maria Adelaide Dobrzensky de Dobrzenicz.

Vivió con su familia en Francia, entre el castillo de Eu y el palacio de Boulogne-sur-Seine. Tras la derogación el 3 de septiembre de 1920, por parte del presidente de la república Epitácio Pessoa, del decreto de expulsión de 21 de diciembre de 1889 que impedía la vuelta a Brasil de la familia imperial, el Conde de Eu, abuelo de don Pedro Enrique, llevó a la familia a Brasil, dejando a la princesa Isabel, ya anciana y enferma, en Francia. Sin embargo retornaron pronto a este país. En 1925 el gobierno brasileño aceptó su solicitud para servir en las Fuerzas Armadas. Posteriormente se graduó en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad de la Sorbona.

Contrajo matrimonio canónico el 19 de agosto de 1937, en el castillo de Nymphenburg, en Munich, con la princesa María Isabel de Baviera, hija del príncipe Francisco de Baviera y de la princesa Isabel de Croÿ. Vivieron en Francia y volvieron a Brasil en 1945, al término de la Segunda Guerra Mundial, viviendo primero en Petrópolis, en el palacio del Grão-Pará, y luego en el barrio de Retiro de la misma ciudad. En 1951 compró una finca, la Fazenda de Santa Maria en la ciudad de Jacarezinho, interior de Paraná, donde se dedicó a la agricultura. En 1965 volvió al estado de Río de Janeiro instalándose en la ciudad de Vassouras. En el llamado Sítio Santa Maria residió hasta su fallecimiento el 5 de julio de 1981. El mayor de sus doce hijos, el príncipe Luis de Orleáns-Braganza, es el actual Jefe de la Casa Imperial del Brasil.

Amadeo-Martín Rey y Cabieses

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·