Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Noruega

Se celebra cada 8 de mayo

Así ha conmemorado el rey Harald el día de la liberación nazi en Noruega

La jornada está marcada por distintos eventos en los que participa siempre la familia real. Fueron directamente afectados durante la guerra y tuvieron que vivir en el exilio durante cinco años

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Este martes el rey Harald de Noruega participó en los eventos en memoria del Día de la Liberación y el Día Nacional de los Veteranos en la fortaleza de Akershus (Oslo). El 8 de mayo es un día en el que Noruega honra a todos los veteranos, desde la Segunda Guerra Mundial hasta las operaciones internacionales de hoy. Es la forma con la que marcan la liberación de la ocupación alemana en 1945.


Sonia y Harald de Noruega. Sonia y Harald de Noruega.

El día comenzó a las 8 de la mañana con una ceremonia de bandera en el castillo de Akershus. La fortaleza se abrió al público a las 10:00 y hubo seguidamente una ceremonia en "Retterstedet". Fue en este lugar donde los miembros de las fuerzas de resistencia noruegas fueron ejecutados por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

La ceremonia consistió en un discurso y se colocó, además, una corona de flores, decorada en rojo, blanco y azul. Hubo una ceremonia en memoria del noruego que murió durante la guerra se llevó a cabo en la iglesia del Castillo en Akershus.

La guardia real del rey Harald celebró un breve desfile militar y el resto de las fuerzas militares marcharon al final de este desfile hacia la plaza principal de la fortaleza para recibir al monarca.

El rey Harald llegó por la tarde para presidir la ceremonia de entrega de las medallas militares de este año. Justo después de que llegara el rey, una columna de combatientes noruegos voló sobre la fortaleza en formación. El rey colocó flores en el monumento nacional antes de que tanto el ministro de defensa como un soldado común pronunciasen un discurso. Un total de diez personas recibieron una medalla por sus esfuerzos militares de parte del rey.

La familia real en la liberación nazi

Después de la liberación el 8 de mayo de 1945, el príncipe heredero Olav fue el primer rey de Noruega que regresó al país. Lo hizo el 13 de mayo. Luego asumió el mando militar en Noruega y fue monarca temporal. Al día siguiente, todos los grupos de resistencia noruegos abandonaron sus armas.

El rey Haakon y el resto de la familia real noruega pudieron llegar con seguridad a Oslo el 7 de junio de 1945. Fueron recibidos por cientos de personas. Las calles estaban decoradas con banderas y en todas partes gritaban los noruegos: "Larga vida al rey".

Después de la Segunda Guerra Mundial más de 100,000 noruegos han servido en casi un centenar de operaciones internacionales diferentes en más de 40 países en cuatro continentes. El día está marcado con una serie de eventos en todo el país, así como un evento principal nacional en Akershus Fortress (Oslo). En este evento, el rey Harald, el Presidente del Parlamento, el Primer Ministro y el Ministro de Defensa participaron en la ceremonia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·