Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Luxemburgo

Necesita 4.500 firmas para ser discutida

Propuesta en el Parlamento de Luxemburgo: un referéndum sobre monarquía o república

Un partido de izquierdas ha registrado una petición para cambiar la forma de Estado durante el proceso de reforma de la Constitución

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

¿Monarquía o república? Esa es la pregunta que un partido de izquierdas del Parlamento luxemburgués quiere que se plantee en un referéndum a los ciudadanos, para que estos elijan si prefieren mantener al gran duque Enrique como jefe de Estado o, por el contrario, quieren convertir por primera vez a Luxemburgo en una república.

El gran duque Enrique de Luxemburgo y su esposa María Teresa. El gran duque Enrique de Luxemburgo y su esposa María Teresa.

La cuestión ha surgido a raíz de una iniciativa de La Izquierda, un partido izquierdista que cuenta con dos diputados en la Cámara luxemburguesa. Su portavoz, Carole Thomma, ha registrado una iniciativa acogiéndose a la ley de peticiones del país.

Conforma a esta ley, cualquier propuesta que recoja 4.500 firmas será discutida en el parlamento. Y la propuesta impulsada por “Déi Lénk” (La Izquierda) pretende celebrar un referéndum para que los ciudadanos decidan si quieren que Luxemburgo siga siendo un Gran Ducado, o prefieren proclamar la República de Luxemburgo.

Esa consulta vinculando sobre la forma de Estado se convocaría durante el proceso de reforma de la Constitución previsto en Luxemburgo. Desde el partido La Izquierda se plantean si tiene sentido que una sola persona, el gran duque Enrique, tenga casi tanto poder como el parlamento nacional.

Es una de las primeras veces que se pone tan en cuestión la institución monárquica en Luxemburgo. En 2008 se vivió una crisis institucional cuando el gran duque Enrique se negó a sancionar la ley de eutanasia por razones de conciencia: para resolverlo, se aprobó una reforma constitucional que redujo los poderes del Jefe del Estado, que ya no sanciona sino que sólo promulga las leyes aprobadas por el parlamento.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·