Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

La nobleza

La Santa Sede confirma que las órdenes vinculadas a la corona española, Santiago, Calatrava, Montesa y Alcántara, no tienen reconocimiento vaticano

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Secretaría de Estado del Vaticano difundió un comunicado oficial el 16 de octubre para confirmar el listado de Órdenes de Caballería reconocidas y tuteladas por la Santa Sede. Entre ellas no se encuentran las órdenes vinculadas a la corona española, que hasta la proclamación de la república si lo fueron.

Estas son las Órdenes de Santiago, Calatrava, Montesa y Alcántara. Don Juan Carlos cuando llegó al trono mantuvo una reunión con el Papa durante la que intentó que volvieran a ser reconocidas por el Vaticano. Actualmente, continúan sin serlo.

Según las palabras del edicto, las únicas órdenes reconocidas y tuteladas por la Santa Sede son:

--La Suprema Orden de Cristo

--La Orden de la Espuela de Oro

--La Orden Piana

--La Orden de San Gregorio Magno

--La Orden de San Silvestre Papa

--La Soberana Orden Militar de Malta

--La Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén

Lea aquí el comunicado emitido por la Santa Sede, con fecha 16 de octubre de 2012.

Monarquía Confidencial ha consultado a José Luis Sampedro Escolar, Vicepresidente de la Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria. Esta es su opinión al respecto:

El comunicado hecho público de manera oficial por la Santa Sede y que reproducimos íntegramente significa que el Papado y sus organismos no se pronuncian respecto a las disputas habidas entre personas que aspiran a la Jefatura o Soberanía de órdenes dinásticas, de caballería o supuestamente nobiliario-religiosas existentes, cuyos distintos pretendientes alegan los apoyos recibidos de ciertos Cardenales o prelados para hacer ver un evanescente apoyo Pontificio a sus tesis.

La Orden de los Santos Mauricio y Lázaro, cuya Jefatura discuten los Príncipes Amadeo y Víctor Manuel de Saboya puede ser un ejemplo de lo dicho o, de manera muy similar, las afirmaciones que de manera repetida formulan los seguidores del titulado Duque de Castro frente a quienes defendemos que la legítima Soberanía de la Orden Constantiniana de San Jorge la ostenta S.A.R. el Infante Don Carlos, Duque de Calabria.

Situación diferente es la de las Antiguas Órdenes Medievales vinculadas a la Corona española (Santiago, Calatrava, Montesa y Alcántara) que en la actualidad se amparan en el ordenamiento jurídico civil del Reino de España sin que la Santa sede se entienda vinculada a las mismas desde 1931, tal y como, implícitamente, se dice en el comunicado reproducido, sin que ello obste para que, bajo fórmulas adaptadas al momento presente, gocen del favor y el patrocinio de S. M el Rey y de SS.AA.RR. el Príncipe de Asturias y el Infante Don Carlos.

Aparte están, claro, todas las órdenes de fantasía que se presentan ante sus “víctimas” como legítimamente avaladas por la Santa Iglesia, utilizando, a veces, arteros argumentos para demostrar su filiación legítima y continuidad con instituciones históricas hoy desaparecidas o que han cambiado de personificación jurídica, ninguna de las cuales puede, por tanto, señalar que sea reconocida por el Sumo Pontífice o cualquier instancia legitimadora de la Santa Sede.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·