Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

La nobleza

La impartirá un profesor de Historia del Arte Medieval

Conferencia sobre el papel de mecenas patrimonial de la Casa de Alba

Este linaje nobiliario mantiene el Castillo de El Barco de Ávila, originario del siglo XII

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Casa de Alba posee por distintos puntos de España tres decenas de palacios y castillos destacados del patrimonio histórico de nuestro país. Uno de ellos es el castillo de El Barco de Ávila, que ha sido restaurado y acondicionado varias veces para servir de escenario de actos culturales.

Castillo de El Barco de Ávila, propiedad de la Casa de Alba. Castillo de El Barco de Ávila, propiedad de la Casa de Alba.

La Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria organiza este jueves 9 de marzo una conferencia dentro de su curso 2016-2017 sobre esas mismas materias en las que está especializada.

La conferencia lleva por título “Patrimonio artístico medieval en Barco de Ávila: hipótesis y certezas en torno al mecenazgo de la casa de Alba”, y la impartirá Herbert González Zymla, profesor del Departamento de Historia del Arte I (Medieval) de la Universidad Complutense de Madrid.

El Castillo de El Barco de Ávila (también llamado Castillo de Valdecorneja) se levantó en el sigoo XII. Pertenece a la Casa de Alba desde los inicios de este linaje nobiliario, ya que fue el IV Señor de Valdecorneja, Fernando Álvarez de Toledo y Sarmiento, quien recibió del rey Juan II de Castilla en 1438 el título de primer conde de Alba de Tormes (que después pasó a ser ducado).

Aunque hace siglos que no residen allí, los sucesivos duques de Alba han mantenido en buen estado este Castillo de El Barco de Ávila: pese a sufrir incendios y bombardeos, y a que se arrancó el pavimento y partes de sus muros, fue restaurado y reparado por la Casa de Alba.

Ahora, reparado el pavimento y al torre del homenaje, se utiliza para acoger actos culturales de este municipio de la provincia de Ávila. Está considerado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España.

Herbert González Zymla utilizará este caso para disertar sobre el mecenazgo que ejerce la Casa de Alba sobre monumentos del patrimonio español. La Casa posee castillos, palacios y haciendas por toda España que son importantes monumentos y que conserva aún en buen estado: el Palacio de Monterrey (Salamanca), el Castillo de Castro Caldelas (Orense)...

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·